Se investiga si asociados de Trump lavaron dinero para pagar a funcionarios rusos

Un ex funcionario de alto rango afirma que cualquier cooperación probablemente habría sido a cambio de algún tipo de pago financiero, lo más probable a través de bancos offshore.
Laura Estévez Ugarte
España
15.06.2017
Compartir:

Robert S. Mueller III, el abogado especial que examina la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016, ha pedido entrevistas con tres altos funcionarios de inteligencia, lo que representa el último indicio de que investigará si el Presidente Trump obstruyó la justicia.

Mueller quiere interrogar a Dan Coats, director de inteligencia nacional; El almirante Michael S. Rogers, jefe de la Agencia de Seguridad Nacional; Y Richard Ledgett, el ex subdirector de la NSA.

Ninguno de ellos estuvo involucrado en la campaña de Trump. Pero las noticias recientes han planteado preguntas sobre si Trump pidió su ayuda para tratar de conseguir que James B. Comey, entonces director del FBI, pusiera fin a una investigación sobre el ex asesor del presidente de seguridad nacional, Michael T. Flynn. La semana pasada, Coats y Rogers se negaron a responder preguntas sobre este asunto.

Un ex funcionario de alto rango dijo que la investigación de Mueller estaba indagando el lavado de dinero por parte de los asociados de Trump. La sospecha es que cualquier cooperación con los funcionarios rusos probablemente habría sido a cambio de algún tipo de pago financiero, y que habría habido un esfuerzo para esconder los pagos, seguramente dirigiéndolos a través de centros bancarios offshore.

La oficina de Mueller también ha pedido a la NSA cualquier documento o nota relacionada con las interacciones de la agencia con la Casa Blanca como parte de la investigación de Rusia, según un funcionario de inteligencia.

Ha quedado claro desde que Mueller fue nombrado el mes pasado que era probable que escudriñara las acciones del presidente. Trump ha dicho que está dispuesto a ser entrevistado por los agentes de Mueller, y Comey dijo que estaba seguro de que el abogado especial investigaría esa posibilidad de obstrucción a la justicia.

En los últimos días, se rumorea que Trump había considerado despedir a Mueller, pero que sus consejeros le quitaron la idea de la cabeza. Si el presidente está bajo investigación por obstrucción, despedir a Mueller lo complicaría todo mucho más políticamente.

La recopilación de información sobre la posibilidad de un delito no significa necesariamente que los fiscales estén pensando abrir un caso contra el presidente. En las primeras etapas de las investigaciones, los agentes del FBI suelen querer reunir todos los hechos. Luego se los presentan a los fiscales, que son quienes deciden si quieren tomar acciones en el caso.

Las peticiones de Mueller figuran entre sus primeras acciones conocidas públicamente desde que asumió la investigación el mes pasado, después de que se revelara públicamente que Comey había dejado unas memorias sobre cómo Trump le pidió que suspendiera la investigación de su asesor de seguridad nacional despedido, el señor Flynn.

En su testimonio en el Capitolio la semana pasada, Comey dijo que el Mueller tenía una copia de esas notas y también otras personas de confianza de Comey.

Una portavoz de la Casa Blanca remitió todas las preguntas sobre el asunto al abogado externo de Trump, Marc E. Kasowitz. Un portavoz de Kasowitz dijo: “Las fugas de información del FBI sobre el presidente son indignantes, inexcusables e ilegales”.

El análisis de las acciones de Trump es parte de una oleada de consecuencias no deseadas que comenzó cuando el presidente, frustrado por la oleada de investigaciones sobre la connivencia rusa, despidió al señor Comey el mes pasado. “Cuando decidí hacerlo, me dije a mí mismo: Sabes, esta cosa de Rusia con Trump es una historia inventada”, dijo el presidente a NBC. Luego añadió: “Incluso podría alargar la investigación, pero tengo que hacer lo correcto para el pueblo estadounidense. Es el hombre equivocado para esa posición”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO