El Estado Islámico reclama el doble atentado en Irán

Dos atentados, uno en el edificio del Parlamento y otro en el mausoleo del fundador de la República Islámica, han sembrado la preocupación por el enfrentamiento entre sunitas (ISIS) y chiitas.
Laura Méndez Ugarte
España
07.06.2017
Compartir:

Varias personas resultaron heridas y al menos una persona ha muerto en dos ataques en Irán, uno en el edificio del Parlamento y otro en el mausoleo del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Khomeini.

El Estado islámico ha asumido la responsabilidad de ambos, que se consideran ya los principales ataques del grupo terrorista dentro de las fronteras de Irán. El Estado islámico está dirigido por militantes musulmanes sunitas, e Irán es el país musulmán chiíta más grande del mundo. Las preocupaciones sobre un conflicto sectario mucho mayor no se han hecho esperar.

El ataque al Parlamento comenzó cuando cuatro hombres armados con dos rifles Kalashnikov y un arma de fuego Colt irrumpieron en el edificio, según un legislador, Qolam-Ali Jafarzadeh Imenabadi, quien habló con la agencia estatal de noticias de la República Islámica. Un guardia fue asesinado y al menos otros dos resultaron heridos, informó el legislador. Según las autoridades, se selló la puerta de la cámara principal y se les ordenó a los que estaban dentro que no salieran.

A las 12:12, la situación fue declarada bajo control; Un agresor había sido arrestado, pero no estaba claro qué había sucedido con los otros hombres.

Mahdi Kiaie, portavoz principal del Parlamento, dijo a la Agencia de Noticias de la República Islámica que las fuerzas de seguridad y el Cuerpo de Guardias Revolucionarias Islámicas “están controlando la situación”. El edificio del Parlamento ha sido revisado para aumentar la seguridad.

El asalto al mausoleo de Khomeini fue reportado minutos después del ataque al Parlamento. Al menos tres o cuatro personas abrieron fuego contra los peregrinos del mausoleo, en el sur de Teherán, y uno de ellos se inmoló con un chaleco bomba en el exterior de un banco, dijo a la Agencia de Noticias de la República Islámica un portavoz del mausoleo, Ali Khalili.

El gobierno convocó una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad al mediodía para analizar los dos ataques, dijo a la agencia de noticias Ali-Reza Mahdavi Shahroodi, un funcionario del consejo, que describió las acciones como “dos ataques aparentemente coordinados”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO