El cólera se está propagando increíblemente rápido en Yemen, convirtiendo en un desastre la situación de los niños, que ya era grave. En solo un mes, se han registrado cerca de 70 casos de cólera y se han producido casi 600 muertes. Se espera que el número de casos sospechosos alcance los 130 en las próximas dos semanas.
El cólera no necesita un permiso para cruzar un puesto de control o una frontera. No diferencia entre zonas de una u otra ideología política.
“En la sala de uno de los pocos hospitales en funcionamiento que he visitado, he sido testigo de escenas angustiosas de niños, que apenas se mantenían vivos –bebés de menos de dos kilos- luchando por sus vidas”, relata el director regional de UNICEF, Geert Cappelaere. “Tengo miedo de que algunos de ellos mueran durante la noche”.
Muerte en silencio
“Muchas familias apenas pueden permitirse el coste de llevar a sus hijos al hospital. Innumerables niños en Yemen mueren cada día en silencio, debido a causas que pueden prevenirse o tratarse fácilmente, como el cólera, la diarrea o la desnutrición”, clama Cappelaere.
Pagar a los médicos
“He conocido a personal sanitario que trabaja contrarreloj, para evitar que el cólera mate a más niños. Están dedicados y comprometidos, pese a que llevan casi 9 meses sin cobrar su sueldo. Son los héroes olvidados de Yemen, y tenemos que hacer todo lo posible para proporcionarles el apoyo y el equipamiento médico que necesitan desesperadamente. Todas las autoridades de Yemen deben unirse para pagar a sus funcionarios públicos de nuevo”.
Agua potable
“Desde que se produjo el brote, hace cuatro semanas, UNICEF ha estado trabajando con sus aliados para dar respuesta. Nuestros equipos han proporcionado agua potable a más de 1 de personas en el país, y han distribuido más de 40 toneladas de equipamiento médico vital: medicinas, sales de rehidratación oral, fluidos intravenosos y kits de diarrea”.
16 millones de dólares
“Pero la comunidad internacional debe hacer más para dar apoyo inmediato en salud, agua y saneamiento, nutrición y movilización comunitaria. UNICEF necesita urgentemente 16 millones de dólares (14 millones de euros) para evitar que el cólera se siga propagando.
Y aún más importante, es el momento de que todas las partes en conflicto den prioridad a los niños y niñas de Yemen y pongan fin a la lucha mediante un acuerdo de paz político. Es la mejor manera de salvar las vidas de los niños de Yemen y ayudarles a desarrollarse”, concluye Geert Cappelaere.