La vicepresidencia y la Asociación España con ACNUR (Comité español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) han firmado un convenio de colaboración para prestar asistencia a la población siria refugiada en Jordania.
El objetivo fundamental del convenio, dotado con 20 euros, es proveer de artículos básicos no alimentarios a 88 familias sirias que residen en los campos de Zaatari y Azraq (Jordania), de acuerdo con los estándares internacionales y en cantidades suficientes para su uso doméstico.
[Sumario]
El gobierno autonómico colabora con la Asociación España con Acnur desde 2008 para prestar ayuda a las personas refugiadas en países como Chad, Somalia, Uganda, Kenya o Siria. En total, la colaboración a lo largo de estos años asciende a un total de 280 euros.
Esta iniciativa se inscribe en el III Plan director de la Cooperación Galega, que define la acción humanitaria como una prioridad sectorial dentro de la cooperación y establece la necesidad de promover la presencia de la cooperación gallega en la acción multilateral. Además, la Ley 3/2003, de cooperación para el desarrollo, recoge la ayuda humanitaria y de emergencia como uno de los instrumentos de cooperación y reconoce la prioridad de promover la igualdad de oportunidades y defensa de los grupos de población más vulnerables, con especial incidencia en los refugiados, desplazados y retornados.