Parece probable que el atacante de Manchester "no estuviera actuando solo"

Theresa May eleva el nivel de alerta al máximo porque "no sólo que un ataque sigue siendo altamente probable, sino que un ataque adicional puede ser inminente".
Laura Méndez Ugarte
España
24.05.2017
Compartir:

La primera ministra británica, Theresa May, elevó el nivel de alerta al máximo por temor a otro ataque. El anuncio se produjo cuando la policía continuó investigando si la bomba en el Manchester Arena formaba parte de una conspiración más amplia. “Es una posibilidad que no podemos ignorar que hay un grupo más amplio de individuos vinculados a este ataque”, dijo Theresa May en Manchester después de una reunión con altos funcionarios de seguridad. “Fue devastador y más sofisticado que algunos de los ataques que hemos visto con anterioridad, y parece probable que no estuviera actuando solo”.

Durante el día, la policía registró la casa de Salman Abedi, el hombre que identificaron como el atacante y que murió en la explosión. El jefe de policía Ian Hopkins dijo que la investigación se centraba en determinar “si Abedi estaba actuando solo o como parte de una red”.

Un alto funcionario de Estados Unidos dijo ayer por la noche que Abedi había viajado varias veces a Libia, donde sus padres emigraron, pero no sabían cuándo fue la última vez. Al elevar el nivel de amenaza nacional de grave a crítico, May sugirió “no sólo que un ataque sigue siendo altamente probable, sino que un ataque adicional puede ser inminente”.

Las acciones del gobierno el martes por la noche llegaron horas después de que las autoridades comenzaran la horrible tarea de identificar a los muertos. Una niña de 8 años que había asistido al concierto de Ariana Grande con su madre y su hermana mayor y una estudiante universitaria estaban entre los muertos.

Mientras las autoridades reforzaban las defensas del país, los investigadores trataron de averiguar todo lo posible sobre Abedi, de 22 años, que vivía con su familia a pocos kilómetros de donde detonó la bomba casera.

Los trabajadores de rescate fueron los que descubrieron la tarjeta de identificación de Abedi. Esa pista llevó a la policía a la casa que compartía con su familia en Elsmore Road, en el distrito de Fallowfield. “Hemos estado viendo ataques como el de París”, dijo un vecino, Thomas Coull, de 17 años. “No esperábamos que sucediera en nuestra puerta, literalmente”.

Abedi nació en 1994 en Gran Bretaña, según un funcionario que hablaba bajo la condición de anonimato porque la investigación aún estaba en marcha. El Estado islámico reclamó la responsabilidad del ataque, diciendo que “uno de los soldados del califato fue capaz de colocar un artefacto explosivo dentro de una reunión de los cruzados en la ciudad de Manchester”. Esta es una de las varias declaraciones del Estado islámico, algunas contradictorias, publicadas en diferentes cuentas de redes sociales.

Un vecino de la familia Abedi, en el distrito de Fallowfield, al suroeste del centro de la ciudad de Manchester, dijo que la familia “realmente no hablaba con nadie”. La vecina, Lina Ahmed, agregó: “Eran buena gente cuando te acercabas”. Además, dijo que la familia ocasionalmente mostraba una bandera libia fuera de la casa.

Otro vecino, Farzana Kosur, dijo que la madre, que enseñaba el Corán, había estado en el extranjero unos dos meses. Un fideicomisario del Centro Islámico de Manchester dijo que el padre de Abedi y su hermano Ismael asistieron a la mezquita, pero el fideicomisario, Fawzi Haffar, no sabía si Abedi rezaba allí.

Un miembro de alto rango de la comunidad musulmana en Manchester dijo que Abedi había sido excluido de la mezquita en 2015 por expresar su apoyo al Estado Islámico y que se comunicó a las agencias de inteligencia en ese momento como “una persona de interés”.

Al elevar el nivel de amenaza, May citó información recogida el martes en la investigación sobre el bombardeo de Manchester y dijo que el Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo, el organismo responsable de establecer el nivel, continuaría revisando la situación.

“El cambio en el nivel de amenaza significa que habrá recursos y apoyo adicionales puestos a disposición de la policía mientras trabajan para mantenernos a salvo”, dijo May.

“No quiero que el público se sienta excesivamente alarmado”, dijo. “Hemos enfrentado una grave amenaza terrorista en nuestro país durante muchos años, y la respuesta operacional que acabo de esbozar es una respuesta proporcionada y sensible a la amenaza que nuestros expertos en seguridad juzgan que enfrentamos”.

Como parte de la investigación, la policía arrestó a un hombre de 23 años que salía de un supermercado cerca de la casa de Abedi, pero no estaba claro si ese hombre estaba conectado de alguna manera con el ataque.

El atentado terrorista fue el peor de la historia de Manchester, una ciudad de medio millón de personas, y la peor en Gran Bretaña desde el 7 de julio de 2005, cuando murieron 52 personas y cuatro atacantes en ataques coordinados contra el sistema de tránsito de Londres.

Artefacto

Los expertos en seguridad sugirieron que el uso de un artefacto explosivo improvisado en Manchester mostró un nivel de sofisticación que implicaba a colaboradores así como la posibilidad de que otras bombas se hubieran hecho al mismo tiempo.

Chris Phillips, un ex líder de la Oficina Nacional de Seguridad Contra el Terrorismo en Gran Bretaña, dijo a la BBC: “Ha implicado una gran cantidad de planificación”. Los investigadores temen que el ataque de Manchester indique un mayor nivel de sofisticación, lo que requiere más planificación y la posibilidad de más ataques, lo que provoca que se eleve el nivel de amenaza nacional.

El bombardeo llegó en la última etapa de la campaña antes de las elecciones generales del próximo 8 de junio en Gran Bretaña, y los partidos políticos del país acordaron el martes suspender la campaña. Políticos de la oposición – Jeremy Corbyn del Partido Laborista, Tim Farron de los Demócratas Liberales y Nicola Sturgeon del Partido Nacional Escocés – se unieron a May para expresar su pesar y condolencias.

No está claro qué efecto podría tener el ataque en las elecciones. Algunos expertos políticos sugirieron que ayudaría a May, que es percibida como un líder duro. Sin embargo, ya se están haciendo preguntas difíciles acerca de las deficiencias de seguridad que podrían haber contribuido al asalto y qué se podría haber hecho para evitarlo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO