Trump reveló información altamente confidencial sobre el mundo islámico a Rusia

Dicha revelación puede poner en peligro una relación crucial de Estados Unidos con sus aliados espías en Oriente Medio, una zona muy sensible.
Laura Méndez Ugarte
España
16.05.2017
Compartir:

El presidente Trump alardeó sobre información altamente clasificada en una reunión con el ministro ruso de Asuntos Exteriores la semana pasada, proporcionando detalles que podrían revelar la fuente de la información y la forma en que fue obtenida.

La información revelada por Trump en una reunión con Sergey V. Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, y Sergey I. Kislyak, el embajador ruso en los Estados Unidos, era sobre una conspiración estatal islámica, según los oficiales. Un aliado de Oriente Medio proporcionó la información, que se consideró tan sensible que los oficiales estadounidenses no la compartieron mucho dentro del propio gobierno de Estados Unidos ni se la pasaron a otros aliados.

La revelación de Trump no parece haber sido ilegal ya que el presidente tiene el poder para desclasificar casi cualquier cosa. Pero compartir la información sin el permiso expreso de quien te la proporciona es una violación importante dentro del código de etiqueta del espionaje, y podría poner en peligro una relación crucial de intercambio de información.

De hecho, este aliado ha advertido en repetidas ocasiones a los funcionarios estadounidenses de que cortaría el suministro de esa información delicada si se compartiera demasiado, dijo el ex funcionario. En este caso, el temor es que Rusia sea capaz de determinar exactamente cómo se consiguió la información para interrumpir los esfuerzos de espionaje de este aliado.

El Washington Post informó por primera vez de la divulgación de Trump. Los funcionarios de la Casa Blanca negaron que el presidente compartiera fuentes y métodos de reunión de inteligencia, pero no se refirió a si hablaba de la trama estatal islámica.

Más allá de enfurecer a un compañero y cuestionar la capacidad de Estados Unidos para guardar secretos, el episodio amenazó con eclipsar el primer viaje de Trump al extranjero como presidente. Sale el viernes para Arabia Saudita, Israel, Italia y Bélgica.

La revelación también da otro motivo para la crítica a Trump. El presidente hizo del fallo de Hillary Clinton con el servidor de correo electrónico privado el centro de su campaña electoral. Sin embargo, nunca hubo ninguna indicación de que la señora Clinton expusiera información sensible de un aliado o se la diera a un adversario.

También es probable que se intensifique la vigilancia sobre los tratos de Trump con los rusos. Mostró a lo largo de su campaña, y a veces durante su presidencia, una inusual voluntad de alabar al presidente Vladimir V. Putin de Rusia y ha descartado como “noticias falsas” la conclusión de la comunidad de inteligencia estadounidense de que Rusia interfirió con las elecciones presidenciales. También ha expresado su frustración con la continua investigación del Departamento de Justicia sobre la intromisión de Rusia y si alguno de los asociados del presidente ayudó a Moscú.

“Estuve en la sala y eso no ocurrió”, dijo el teniente general HR McMaster, asesor de seguridad nacional de Trump. “En ningún momento se discutieron fuentes de inteligencia o métodos, y el presidente no reveló ninguna operación militar que no fuera conocida públicamente”, dijo el general McMaster.

Dijo que su testimonio y el de otros que estaban presentes en la reunión debería superar al de aquellos oficiales no identificados que han dicho que el presidente puso en peligro la seguridad nacional.

El secretario de Estado Rex W. Tillerson se hizo eco de la negación del general McMaster de que se discutiesen fuentes o métodos, aunque dijo que Trump habló sobre “la naturaleza de amenazas específicas” en la reunión.

Sin embargo, según los funcionarios, Trump habló sobre el contenido de esa información confidencial, no sobre las fuentes o los métodos usados para conseguirla. La preocupación es que el conocimiento de esa información sobre la trama del Estado islámico podría permitir a los rusos averiguar esos detalles.

De hecho, el oficial actual dijo que Trump compartió detalles consistentes de inteligencia con los rusos. Entre los detalles que el presidente compartió está información sobre la ciudad de Siria, donde el aliado recogió información sobre la trama. Al igual que los Estados Unidos, Rusia también está luchando en Siria, donde ha estacionado tropas y aviones. Los dos países comparten alguna información, pero la cooperación es extremadamente limitada, y cada uno tiene metas muy divergentes en la guerra civil allí.

La prioridad de Rusia ha sido apoyar al gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, no luchar directamente contra el Estado islámico. Estados Unidos, por el contrario, considera al Estado islámico como la principal amenaza, y está ayudando a los rebeldes que están luchando contra el Estado islámico y el gobierno sirio.

Antes de publicar el artículo de The Post, su inminente publicación desencadenó un leve pánico entre los miembros del personal de la Casa Blanca, con el secretario de prensa, Sean Spicer; La secretaria de prensa adjunta, Sarah Huckabee Sanders; Y el director de comunicaciones, Mike Dubke.

Jared Kushner, el yerno del presidente y uno de sus asesores, no estaba en la reunión. Pero internamente, Kushner criticó a Spicer, que ha sido el blanco de su enfado por la mala publicidad del presidente desde que Trump despidiera al director del FBI, James B. Comey, la semana pasada.

Una vez hecha pública, la información inmediatamente se hizo viral por todo Washington, y el general McMaster se encontró un tanto acorralado por los periodistas en la Casa Blanca. “Éste es el último lugar en el mundo en el que quería estar”, dijo antes de caminar sin responder a ninguna pregunta.

La noticia que se produjo tras el despido del señor Comey provocó preocupación por la Casa Blanca, incluso dentro del Partido Republicano.

“La Casa Blanca tiene que hacer algo pronto para ponerse bajo control y en orden”, dijo el senador Bob Corker, republicano de Tennessee, y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, a periodistas en el Capitolio, añadiendo: “Hay que hacerlo”.

La Agencia Central de Inteligencia se negó a hacer comentarios. Pero los miembros del Congreso, incluyendo algunos republicanos, fueron rápidos a la hora de criticar al presidente por la violación de la información clasificada.

“Comprometer una fuente es algo que, simplemente, no se hace, y es por eso que mantenemos la información que obtenemos de fuentes de inteligencia de forma tan secreta como para evitar que eso suceda”, dijo Corker, añadiendo que no sabía de forma independiente si Trump había revelado información sensible a los rusos.

El senador Mark Warner, demócrata de Virginia y vicepresidente del Comité de Inteligencia, dijo en Twitter: “Si es cierto, esto es una bofetada en la cara a la comunidad de inteligencia. Arriesgar fuentes y métodos es inexcusable, particularmente con los rusos”.

Los demócratas exigieron más información. “El presidente debe a la comunidad de inteligencia, al pueblo estadounidense y al Congreso una explicación completa”, dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York.

Doug Andres, portavoz de la Cámara de Representantes, Paul D. Ryan, dijo que Ryan “espera una explicación completa de los hechos de la administración”.

“No tenemos manera de saber lo que se dijo, pero proteger los secretos de nuestra nación es primordial”, dijo Andrés.

El senador Jack Reed de Rhode Island, el demócrata que ocupa el puesto en el Comité de Servicios Armados, criticó duramente a Trump: “La imprudencia del presidente Trump con información sensible es profundamente preocupante y claramente problemática”, dijo Reed en un comunicado. “El presidente de Estados Unidos tiene el poder de compartir información clasificada con quien quiera, pero el pueblo estadounidense espera que el presidente use ese poder sabiamente. No creo que el presidente intencionalmente quiera revelar información altamente secreta a los rusos”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO