Enmanuel Macron gana la segunda vuelta de las elecciones francesas con un 65,5% frente al 34,5% de Marine Le Pen. Al menos es la cifra que aportan los sondeos a pie de urna. La victoria del líder de ¡En marcha!, es tan contundente que Le Pen ha comparecido ante los medios para reconocer su derrota y felicitar a su contrincante.
Macron era el candidato preferido por Europa, y para muchos esta segunda vuelta francesa era un pseudo referéndum sobre si seguir o no en la Unión Europea. La diferencia ideológica entre ambos candidatos es abrumadora. Mientras que Le Pen apostaba por romper con Europa, cerrar fronteras y aumentar el proteccionismo económico de Francia. El líder del centro aboga por bajar los impuestos, recortar el gasto, apostar por el euro y aumentar la inversión en algunos sectores.
Macron fue ministro de economía con Hollande y durante su mandato inició una exención fiscal de 40 millones de euros para las empresas. Su programa de gobierno, pasa por rebajar el impuesto de sociedades del 33% al 25%, ahorrar 60 millones de euros en 5 años, reducir el déficit de Francia por debajo del 3% e invertir en ecología, educación y sanidad.
Tras el triunfo del Brexit, Europa temía un nuevo golpe que atentaría contra la Unión Europea. Sin embargo, con la victoria de Macron los europeístas respiran tranquilos.