jueves, 5 de agosto de 2021

La fragata 'Canarias' rescata a 651 migrantes en una sola noche

La fragata de la Armada Española 'Canarias', desplegada en la misión de la Unión Europea 'Eunavfor Med Sophia', ha participado en el masivo rescate de más de 600 personas.


La fragata 'Canarias' rescata a 651 migrantes en una sola noche
  • whatsapp
  • linkedin

El rescate se llevó a cabo sin incidencias pese al elevado número de migrantes y las grandes dificultades derivadas de la absoluta oscuridad en las que la dotación del buque español tuvo que operar. En total la 'Canarias' rescató a 651 personas de diferentes países subsaharianos.

Ya con la luz del día, la F-86 procedió a comprobar que en la zona no se encontraban más embarcaciones en peligro para, posteriormente, poner proa a Italia para realizar el desembarco de los migrantes rescatados. Durante el 5 de mayo, se había producido por otros buques el salvamento de más de 30 embarcaciones de migrantes, que habían partido desde las costas de Libia.

La 'Canarias', que estaba en su área de patrulla, fue destacada a la zona para realizar un último rescate, al estar ya saturados los medios navales de salvamento desplazados hasta ese momento. La F-86 se incorporó al operativo sobre las 22:00 horas, haciéndose cargo de las actuaciones. La fragata realizó seis nuevos rescates.

La fragata se encuentra desplegada en la Operación 'Eunavfor Med Sophia' desde el pasado día 24 de enero en que relevó a su gemela 'Navarra'. Con la operación realizada en las pasadas horas son ya 1.958 los migrantes rescatados por el buque en los casi tres meses y medio que lleva desplegado en la misión. En este tiempo, igualmente ha puesto a tres traficantes a disposición de la autoridad judicial italiana.

El cometido de la "Canarias" en la operación SOPHIA es el de interrumpir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo central, llevando a cabo la interceptación de los barcos que trafican con personas. Aunque las labores de salvamento no están comprendidas en el enunciado de la misión de la UE, las leyes marítimas internacionales obligan a cualquier buque a prestar ayuda a embarcaciones y personas en riesgo en la mar.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar