Estas son las claves para entender la segunda vuelta de las elecciones en Francia

¿Qué está en juego en la elección? ¿Por qué la participación es importante? ¿Qué sabemos sobre el hackeo? Te resumimos las principales incógnitas de las elecciones francesas.
Laura Méndez Ugarte
España
07.05.2017
Compartir:

Tras una amarga campaña, un viciado debate de segunda ronda y un ataque de piratería contra un candidato, las encuestas comienzan en las elecciones nacionales. Los votantes tienen dos opciones diferentes para elegir presidente:

¦ Emmanuel Macron, de 39 años, es ex-banquero de inversiones y ministro de Economía que nunca ha ocupado cargos electivos. Él es un candidato pro-empresa que quiere revisar el mercado de trabajo de Francia, favorecer el libre comercio y respaldar una Unión Europea más fuerte. Su campaña fue asaltada el viernes con el volcado de muchos documentos filtrados en una página web de intercambio de archivos. Aunque hay un apagón oficial de los medios franceses sobre compartir la información, es difícil determinar cómo la brecha afectará sus posibilidades.

¦ Marine Le Pen, de 48 años, es la líder del partido de extrema derecha del Frente Nacional, aunque se retiró temporalmente de esa posición para hacer campaña contra Macron. Ella se opone a la globalización, respalda las políticas económicas proteccionistas, quiere limitar drásticamente la inmigración y quiere abandonar la zona del euro y organizar un referéndum sobre el abandono de la Unión Europea.

¿Qué está en juego en la elección?

Un poco tanto para Francia, como para Europa y para el mundo. El país tiene una población de 67 millones de habitantes, es la sexta economía más grande del mundo y es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y una potencia nuclear. Es uno de los aliados más antiguos de los Estados Unidos y es el país más visitado del mundo. Desde la Revolución Francesa, la nación a menudo ha sido vista como un faro de ideales democráticos.

Fundamentalmente, Francia es miembro fundador de la Unión Europea. Si Le Pen es elegida y puede conducir a Francia fuera de la zona del euro o incluso del propio bloque, algunos temen que podría provocar la caída de la Unión Europea.

Una victoria de Macron, por el contrario, sería otro revés para los populistas de extrema derecha en Europa, con suspiros de alivio en París y Bruselas. También sería un golpe para el presidente Trump, quien, sin apoyar directamente a Le Pen, ha sugerido que favorece su candidatura. El ex presidente Barack Obama ha expresado su apoyo a Macron.

¿Por qué la participación es importante?

En la primera ronda de las elecciones, que contó con 11 candidatos, la tasa de abstención fue inferior a la esperada y la participación ha sido históricamente mayor en la segunda ronda. Pero ahora se le pide a muchos franceses que escojan entre dos candidatos que no apoyaron. Las últimas encuestas muestran que alrededor de una cuarta parte de los más de 47 millones de votantes de Francia está pensando en abstenerse.

La baja participación y un alto número de papeletas en blanco (una forma de votación de protesta) probablemente beneficiarán a Le Pen, cuya base de votantes está más comprometida que la de Macron.

Muchos a la izquierda o a la derecha votarán por Macron en la segunda vuelta, aunque sólo sea para impedir que Le Pen llegue a la presidencia, tradición política francesa conocida como “Frente Republicano”, en la que los partidos principales se alían contra la extrema derecha.

Pero ha habido signos de grietas en ese frente. A la derecha, los conservadores que apoyaron al ex primer ministro François Fillon en la primera vuelta ven a Macron como demasiado liberal socialmente y como heredero de François Hollande, presidente socialista de Francia, cuya popularidad ha caído desde su elección.

Más significativamente, los votantes que apoyaron al candidato de la extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon en la primera ronda han luchado con la idea de apoyar a Macron y sus políticas pro-empresariales.

Lo que sabemos sobre el hackeo

Los datos sobre el movimiento de Macron, En Marcha!, se filtraron en Internet el viernes por la noche, horas antes de que entrara en vigor una prohibición legal sobre la información de campaña.

Enlaces a nueve gigabytes de archivos zip y torrent se publicaron bajo el perfil de alguien llamado EMLEAKS en Pastebin, un sitio web de publicación anónima. El archivo fue compartido en el popular foro 4chan y promovido en Twitter por activistas de extrema derecha, antes de que WikiLeaks le diera amplia exposición en línea.

Hasta ahora, la filtración parece incluir principalmente documentos que muestran el funcionamiento interno mundano de una campaña presidencial, incluyendo correos electrónicos profesionales, privados, memorandos, contratos y documentos de contabilidad.

La campaña de Macron dijo en un comunicado, poco antes de que el apagón entrara en vigor, que las cuentas de correo electrónico profesional y personal de algunos de sus miembros del personal habían sido hackeadas “hace unas semanas”.

Dijo que todos los documentos robados eran “legales” y “auténticos”, pero que se habían añadido falsos para “sembrar dudas y desinformación”. Denunció al hack como un intento de desestabilizar la democracia.

La Comisión Nacional para el Control de la Campaña Electoral, un organismo regulador francés, advirtió el sábado que la publicación de los documentos se podría calificar como un delito. Pidió a los medios de comunicación y ciudadanos franceses “mostrar un espíritu de responsabilidad” antes de las elecciones.

En Marcha! venía siendo objetivo de los hackers desde el año pasado. El mes pasado, Trend Micro, una firma de ciberseguridad, dijo que un grupo de hackers que se cree que era una unidad de inteligencia rusa había atacado la campaña de Macron, enviando correos electrónicos a funcionarios de campaña y otros con enlaces a sitios web falsos diseñados para atraerlas.

Lo que no sabemos sobre el hackeo

• Lo que es auténtico y lo que no lo es. Los expertos tardarían semanas en tamizar y evaluar todos los documentos filtrados.

• Si diferentes individuos o grupos estuvieron detrás de los robos y fugas, quiénes son y cuáles fueron sus motivos. Los expertos sospechan de una operación de espionaje vinculada a Rusia conocida como A.P.T. 28, o Fancy Bear, aunque no hay pruebas firmes de que la operación estuvo detrás de los robos. Analistas europeos y estadounidenses han determinado que el grupo fue responsable de hackear el Comité Nacional Demócrata el año pasado.

• Si las filtraciones, que aparecen menos de 48 horas antes de que los franceses acudan a las urnas, afectarán al resultado. Debido a un apagón legal impuesto en la televisión y la radio, no es probable que las noticias de las filtraciones alcancen un público tan grande como lo tendría sin esta ley. Macron tiene una ventaja de 20 puntos sobre su oponente en las encuestas.

¿Dónde se espera que los candidatos lo hagan mejor?

Se espera que Le Pen gane en el noreste de Francia, una región con alto desempleo, y en la costa mediterránea, donde su mensaje anti-inmigración sea el más llamativo.

Ésta es la primera vez que Macron ha sido candidato, lo que hace más difícil predecir de dónde provendrá su apoyo, pero en la primera ronda, lo hizo bien en Bretaña y el suroeste de Francia.

En última instancia, este es un voto popular directo, no como se hace en Estados Unidos. Lo que importa es conseguir la mayoría de los votos en todo el país, no llevarse ciertas regiones.

¿Por qué es importante el margen de victoria?

Macron ha liderado consistente y ampliamente en las encuestas, con alrededor del 60 por ciento de los votos en comparación con el 40 por ciento de Le Pen.

Incluso si Le Pen pierde, esa cifra representaría un apoyo sin precedentes al Frente Nacional, que ha logrado avances constantes en las elecciones locales y nacionales.

Si Macron finalmente tiene un resultado mejor de lo esperado, podría ser una señal de que el “Frente Republicano” todavía se mantiene y que muchos en el electorado francés todavía rechazan firmemente la extrema derecha. Pero si Le Pen lo hace mejor de lo esperado, podría ser una señal de que la extrema derecha está echando raíces más firmes en el panorama político francés.

En cualquier caso, cuanto mayor sea el margen de victoria, más fuerte será el mandato para el ganador. También dará al partido vencedor un empuje en las elecciones legislativas programadas para junio.

¿A qué desafíos se enfrenta el ganador?

La economía es la principal preocupación del electorado, y el próximo presidente tendrá que hacer frente al alto desempleo y al lento crecimiento, al mismo tiempo que aborda las preocupaciones de los obreros sobre la globalización y la inmigración.

La seguridad es también una gran preocupación, como se reflejó en un repetitivo debate el miércoles en el que los dos candidatos discutieron sobre sus políticas antiterroristas y un ataque en París que ocurrió pocos días antes de la primera votación.

Pero la cuestión más urgente para el próximo presidente de Francia serán las elecciones legislativas. Debido a que ninguno de los dos candidatos pertenece a un partido político dominante, ambos lucharán por conseguir suficientes representantes para apoyar su agenda.

Sin una mayoría, el próximo presidente podría ser forzado a una incómoda colaboración con un primer ministro de la oposición, lo que dificulta significativamente su capacidad para perseguir objetivos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO