El New York Times califica de "desastre" la propuesta de ley sanitaria de Trump

En su editorial, carga duramente contra los recortes en sanidad que sufriría la primera potencia mundial de aprobarse las medidas propuestas para derribar la 'Obamacare'.
Laura Méndez Ugarte
España
05.05.2017
Compartir:

El New York Times ha escrito una editorial criticando duramente la propuesta de ley sanitaria de Trump o Trumpcare que ha aprobado el Congreso para cumplir una de sus promesas electorales: eliminar el Obamacare.

Esta es una traducción de la editorial escrita por el famoso rotativo de Nueva York:

El portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y otros republicanos acusaron falsamente a los demócratas de apresurar la ‘Obamacare’ a través del Congreso. El jueves, en una exhibición impresionante de hipocresía, los republicanos de la Cámara (sin escuchar a nadie ni dando a la Oficina de Presupuesto del Congreso tiempo para hacer un análisis) aprobaron un proyecto de ley que dejaría por lo menos a 24 millones de estadounidenses sin seguro de salud.

Impulsado por el presidente Trump para revocar el Obamacare y apuntarse una victoria legislativa, Ryan y sus lugartenientes blasfemaron y convencieron a los miembros de su asamblea de partido para que aprobaran la ley. Grupos que representan a médicos, hospitales, enfermeras, personas mayores y personas con enfermedades como el cáncer se oponen a la ley. Sólo el 17 por ciento de los estadounidenses apoyó una versión anterior de la medida, y los republicanos sólo han empeorado la legislación desde que se llevó a cabo la encuesta. Ni Trump ni Ryan parecían molestos por esta abrumadora crítica de su proyecto de ley Trumpcare, la American Health Care Act. Parecían preocuparse sólo por calmar el House Freedom Caucus, el flanco de extrema derecha de su partido.

Trump, en particular, ha estado difundiendo información errónea y mentiras sobre el sistema de salud, argumentando que la legislación reduciría los costos al tiempo que garantizaría que las personas con enfermedades preexistentes pudieran obtener un seguro médico asequible. Pero haría lo contrario. Esto es lo que realmente hace el proyecto de ley:

Le da un tajo a Medicaid. El proyecto de ley reduciría 880 millones de dólares en 10 años de Medicaid, el programa que proporciona atención médica a unos 74 millones de estadounidenses pobres, discapacitados y ancianos. Eso es una cuarta parte de su presupuesto. Como resultado, 14 millones de personas menos tendrían acceso a la atención médica en 2026, de acuerdo con un análisis del proyecto de ley anterior, que contenía disposiciones similares de Medicaid. Los recortes también perjudicarán a los programas de educación especial, que reciben alrededor de 4 mil millones de dólares de Medicaid cada año.

Reduce los subsidios de seguros. Proporcionaría 300 mil millones menos en 10 años para ayudar a las personas que no tienen seguro a través de los empresarios y tienen que comprar sus propias pólizas. Esto perjudicaría a las personas de bajos ingresos y a las personas mayores. Por ejemplo, una persona de 60 años que vive en Phoenix y gana 40 dólares tendría que pagar 12.370 dólares al año para comprar una póliza, según la Kaiser Family Foundation. Muchas personas que se encuentran en esta situación no tendrían más remedio que renunciar a los seguros.

Elimina la obligatoriedad. Muchas personas odian que el Obamacare obligue a las personas a comprar un seguro médico o paguen una multa. Pero sin la obligación, menos gente joven y saludable compraría un seguro. Esto conduciría a lo que los expertos en salud llaman una “espiral de la muerte”, ya que las aseguradoras aumentan las tasas porque se quedan cubriendo a personas que son más viejas y enfermas, lo que lleva a que la gente pierda la cobertura. Con el tiempo, las empresas podrían dejar de vender las políticas directamente a las personas en gran parte del país.

Protección para personas con enfermedades preexistentes. Una enmienda del Representante Tom MacArthur de New Jersey permitiría a los estados renunciar al requisito de que las aseguradoras vendan las pólizas a las personas con problemas de salud previos y no les cobren tarifas más altas. El director ejecutivo de Blue Shield of California dijo que el proyecto de ley “podría devolvernos a un momento en que las personas que han nacido con un defecto congénito o que se enfermaron no puedan comprar o pagar el seguro”. Los republicanos dicen que exigirán que los estados con estas renuncias busquen otras maneras de ayudar a tratar a estas personas. El proyecto de ley ofrece 138 millones de dólares en 10 años para ayudar a los estados a pagar por esos programas. Los expertos dicen que esto es muy poco; Larry Levitt de la Fundación Kaiser estima que se necesitarían al menos 25 mil millones al año.

Hace que el seguro sea menos completo. El proyecto de ley también permitiría a los estados renunciar a un requisito que bajo el Obamacare obligaba a los aseguradores a cubrir una lista de servicios esenciales. Esto significa que la gente en algunos lugares puede no tener acceso a la atención de maternidad o el tratamiento del cáncer. Esta disposición también podría perjudicar a las personas que obtienen un seguro a través del trabajo, porque las regulaciones federales permiten a los empresarios optar por acogerse a la ley de cualquier estado con el propósito de determinar los límites anuales y de por vida en la cobertura, según un análisis de la Brookings Institution.

No paga la Planned Parenthood. Los republicanos han incluido una disposición que retira dinero federal de la organización, que proporciona control de la natalidad, exámenes de detección de cáncer y otros servicios de salud a 2,5 millones de personas, principalmente mujeres. Alrededor del 60 por ciento de las personas que utilizan Planned Parenthood dependen de programas gubernamentales como Medicaid.

A pesar de este catálogo de horrores del proyecto de ley, muchos republicanos lo han adoptado para que puedan afirmar que cumplieron su promesa de revocar el Obamacare. No se jactan de que el proyecto de ley reduciría los ingresos tributarios en 880 millones de dólares en 10 años. Una gran mayoría de esos recortes de impuestos se destinaría a los estadounidenses ricos.

El proyecto de ley ahora se traslada al Senado, donde varios republicanos centristas se oponen. La mejor esperanza para derrotar esta legislación recae en legisladores como Shelley Moore Capito de Virginia Occidental, Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska y Rob Portman de Ohio. Pero Trump y los grupos de extrema derecha ejercerán una tremenda presión sobre ellos para que aprueben este terrible proyecto de ley o algo igualmente terrible. La salud de millones de estadounidenses está ahora en sus manos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO