jueves, 29 de julio de 2021

ERC pide votar en blanco en las presidenciales entre Macron y Le Pen

La rama de ERC en la Cataluña francesa ha pedido, en un comunicado a sus votantes y militantes, que se vote en blanco.


ERC pide votar en blanco en las presidenciales entre Macron y Le Pen
  • whatsapp
  • linkedin

La rama de Esquerra Republicana de Cataluña en Francia ha pedido, mediante un comunicado, que sus votantes, seguidores y militantes no elijan entre Emmanuel Macron ni Marine Le Pen y que voten en blanco en las presidenciales del próximo domingo.

En la petición los republicanos dicen textualmente que el lema: "Paremos a la derecha francesa no es votar ni Le Pen ni votar Macron, así que por coherencia sólo nos queda el voto en blanco". En el mismo comunicado justifican su posicionamiento en que: "Ni Emmanuel Macron, que quiere seguir en la Unión Europea actual a cualquier precio, ni Marine Le Pen, que quiere marcharse sin saber como, contarán con nuestros votos.

El comunicado continúa afirmando que el voto en blanco no es lo mismo que una abstención sino el rechazo explícito de los dos candidatos el de las fuerzas financieras y la de la exclusión. Esta rama de ERC tiene su presencia en la región francesa de Occitania donde tiene dos regidores.

ERC coincide con Podemos y las CUP

La postura de ERC en estas votaciones coincide con la de Melenchón, líder de la izquierda alternativa francesa y cuyos militantes han decidido en votación que se apueste por la abstención o el voto en blanco entre Macron y Le Pen. En España, Unidos Podemos, se han mostrado del mismo parecer al igual que las CUP, que sólo reconoce como opción válida en las elecciones francesas, la del líder de la izquierda alternativa, por lo que se ha mostrado partidario de la abstención el voto en blanco..

No opinan igual la otra parte de JuntsxSí, PDeCAT, que, en palabras de Ramon Tremosa, eurodiputado del partido y el asistente al Parlamento Europeu, Aleix Sarri, afirman que Macron es una opción preferible para los catalanes ya que Francia es el tercer socio comercial de Cataluña tras España y Alemania y es fundamental que la gobierne un político como Macron.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Jordi Copano

Te puede interesar