El complicado rompecabezas de Trump con líderes como Duterte y Kim Jong-un

El presidente estadounidense sigue una estrategia de aumentar la presión sobre China y Corea del Norte para luego abrir una vía de escape a través de la negociación.
Laura Méndez Ugarte
España
02.05.2017
Compartir:

El presidente Trump continuó su acercamiento a líderes difíciles el lunes, declarando que se reuniría con el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, siempre que las circunstancias fueran correctas. Incluso cuando el presidente filipino Rodrigo Duterte rechazó la invitación de Trump a visitar la Casa Blanca, diciendo que estaba “demasiado ocupado”.

Las tentativas poco ortodoxas de Trump (a un déspota armado con armas nucleares que purgó brutalmente a sus rivales y a un político insurgente acusado de asesinatos extrajudiciales en una guerra contra las drogas) ilustraban la confianza del presidente en su capacidad para negociar y su disposición a hablar con prácticamente cualquier persona.

Ningún presidente americano se ha reunido con un líder norcoreano desde que el abuelo de Kim, Kim Il-sung, estableció un estado estalinista en Corea del Norte después de la Guerra de Corea. Sin embargo, la oferta de Trump sacudió una situación inestable en la península coreana, que se ha alarmado por la perspectiva de un choque militar entre los Estados Unidos y Corea del Norte.

“Kim Jong-un estaría encantado de reunirse con el presidente Trump, siempre cuando sea un encuentro de tú a tú, líder nuclear a líder nuclear”, dijo Christopher R. Hill, un diplomático especial que fue enviado a Corea del Norte bajo el presidente George W. Bush. “Si yo fuera Trump lo aprobaría”.

Sin embargo, la contundente respuesta de Duterte a Trump también mostró lo malo de su personalidad diplomática. El presidente ya había recibido fuertes críticas de grupos de derechos humanos por abrazar a un hombre considerado por muchos como responsable de la muerte de miles de personas involucradas en el narcotráfico. Ahora se enfrenta al desprecio de Duterte también.

También está trabajando para mantener líneas abiertas de comunicación con el presidente Vladimir V. Putin, a pesar de culpar parcialmente al líder ruso el mes pasado por la continuación de la guerra civil en Siria. Trump y Putin hablarán por teléfono el martes por la tarde, según anunció la Casa Blanca el lunes.

“El riesgo más serio con esta serie de declaraciones no coordinadas y controvertidas es que socavan la moneda más importante del poder de Estados Unidos: la credibilidad de las palabras del presidente”, dijo Evan S. Medeiros, asesor de Asia del presidente Barack Obama.

Trump abordó la idea de sentarse con Kim durante la campaña presidencial de 2016. Lo volvió a decir en una entrevista el lunes con Bloomberg News: “Si fuera apropiado para mí reunirme con él, absolutamente; Sería un honor hacerlo”.

La Casa Blanca aclaró que Trump sólo consideraría una reunión si el líder norcoreano cumplía una serie de condiciones, comenzando con una reducción acentuada de su comportamiento provocativo. Corea del Norte llevó a cabo su más reciente prueba de misiles balísticos, que fracasó, durante la semana pasada.

“Queremos sostener la posibilidad de que si Corea del Norte se toma en serio el desmantelamiento completo de su capacidad nuclear y elimina la amenaza que representan tanto para la región como para nosotros”, dijo el secretario de prensa, Sean Spicer, “siempre va a ser una posibilidad de que eso ocurra”. Pero añadió: “Esta posibilidad no existe en este momento”.

Por ahora, el gobierno de Trump está siguiendo una estrategia más tradicional de endurecer la presión económica sobre el Norte (principalmente a través de su vecino, China) y respaldándolo con la amenaza de una acción militar. Trump dijo la semana pasada que, si bien quería resolver la crisis con Corea del Norte a través de la diplomacia, era posible un “conflicto mucho mayor”.

Algunos expertos dijeron que la apertura de Trump a la diplomacia reflejaba la influencia de China, que desde hace tiempo ha instado a Estados Unidos a hablar directamente con Corea del Norte. Desde que Trump se reunió el mes pasado en Florida con el presidente Xi Jinping de China, le elogió por lo que insistió en que China estaba dispuesta a utilizar su influencia sobre Corea del Norte para frenar su comportamiento.

“Los chinos han dicho a Trump, ‘Tienes que hablar con estas personas'”, dijo Joel S. Wit, un experto en Corea del Norte en la Universidad Johns Hopkins, que estuvo involucrado en la diplomacia durante la administración Clinton que consiguió un Acuerdo con Corea del Norte en 1994.

“Están tratando de crear las circunstancias adecuadas para las conversaciones”, dijo Wit, “aumentando la presión sobre los chinos, aumentando la presión sobre los norcoreanos y abriendo una vía de escape”.

Sin embargo, el momento de la insinuación de Trump, según analistas y diplomáticos, ha sido demasiado prematuro. En este tipo de negociaciones, los presidentes estadounidenses normalmente funcionan como el último paso, asumiendo el proceso después de que todo el trabajo esté hecho, para acordar los últimos flecos. Hasta ahora, Kim no ha mostrado ningún interés en iniciar una negociación semejante.

Trump ha hablado generosamente de Kim en los últimos días, haciendo hincapié en que sobrevivió a los traicioneros círculos políticos en Pyongyang después de asumir el poder por primera vez cuando era muy joven. Trump sugirió que Kim consiguió hacer frente al intento de su tío de recuperar. En 2013, Kim purgó a su poderoso tío, Jang Song-taek, que más tarde fue ejecutado.

Grupos de derechos humanos también sospechan que Kim estuvo detrás del asesinato de Kim Jong-nam, su hermano exiliado, que fue abordado en un aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia, por dos agresores que llevaban un líquido que contenía el agente nervioso VX.

Más allá de las intrigas de palacio, la familia Kim ha presidido uno de los regímenes más represivos del mundo, dejando al país en ruinas y a su gente en la miseria. Cuando se le pidió que explicara por qué Trump consideraría un honor conocer a un líder de este tipo, Spicer dijo: “Supongo que porque sigue siendo un jefe de Estado”. Señaló que había “un montón de amenazas potenciales, y obviamente ha logrado sacar el país hacia adelante”. Spicer añadió: “Es un joven que dirige un país con armas nucleares”.

Por su parte, Duterte no pareció impresionado por la invitación de Trump a la Casa Blanca, que el presidente hizo durante una llamada telefónica el sábado, con sorpresa personal incluída. El líder filipino dijo que él y Trump tuvieron una conversación amistosa, pero no se veía obligado a visitar Washington, aludiendo a que tenía un horario ocupado.

“No puedo hacer ninguna promesa definitiva”, dijo Duterte a los periodistas después de recorrer buques de guerra chinos en Davao City, su ciudad natal. “Se supone que debo ir a Rusia, también debo ir a Israel”.

Si Duterte rechazaba la invitación de Trump, éste se ahorraba más críticas por acoger a un líder con una reputación tóxica. Spicer defendió la invitación, diciendo que Filipinas era importante para aislar a Corea del Norte diplomática y económicamente. Trump, dijo, había sido informado sobre el talante de Duterte antes de hacer la llamada.

Josh Kurlantzick, miembro de alto rango del Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que espera que Duterte seguirá viniendo a los Estados Unidos, pero no quiere parecer demasiado ansioso por hacerlo. El líder filipino ha demostrado su independencia de Estados Unidos, un aliado del tratado.

“A pesar de que acepta una mejor relación con este presidente de Estados Unidos, quiere ser cauteloso de que no parece estar abrazando a Estados Unidos demasiado”, dijo Kurlantzick, “dado que ha dedicado una buena cantidad de recursos diplomáticos a cortejar a China “.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO