Seguro SCTR: Obligatorio en el Perú para trabajos de riesgo

La póliza otorga al trabajador diferentes coberturas de salud.
COLUMNA CERO
España
13.09.2019
Compartir:

El mundo laboral es un ámbito donde cada trabajo es desempeñado por el empleado de la mejor manera posible para conseguir un futuro mejor en su bienestar. Sin embargo, en muchas ocasiones los trabajos que realizamos suelen ser de manera extrema, donde nuestra salud la ponemos en riesgo en profesiones que están relacionados en ámbitos como la construcción. Por ello, en países como Perú, existe el Seguro Complementario de Trabajo de Alto Riesgo o Seguro SCTR, con el objetivo de asegurar al trabajador en materia sanitaria si sufre un accidente de alto riesgo en su desempeño laboral. Una póliza que otorga diferentes coberturas sanitarias según se trate de la gravedad del accidente que posea en su trabajo.

Unas coberturas muy variadas para establecer su Seguro SCTR

Para acceder a este tipo de seguro, hay que destacar que sólo se puede realizar para aquellos centros de trabajo catalogados de alto riesgo para el usuario. Esta categoría se establece como una entidad empleadora donde las unidades de producción que realiza dicho trabajador se consideran como actividades de riesgo. En ello, incluye a diferentes unidades de producción que exponen a cada uno de los trabajadores a que pueda sufrir una enfermedad de ámbito profesional o un accidente laboral.

Por ello, siempre es indispensable tener este seguro como un requisito fundamental para desempeñar el puesto ocupado. Esta póliza de seguro tiene diferentes coberturas, como la cobertura de salud que se ofrece a las entidades prestadoras del servicio sanitario. También, la cobertura de invalidez y gastos de sepelio tiene como objetivo que la familia no conlleve ningún coste elevado a la hora de realizar el entierro del fallecido. En cada una de las formas, aparece una nueva figura como la pensión de Sobrevivencia (que paga a la familia en caso del fallecido que posee el seguro) o la pensión de Invalidez (si se demuestra que esa persona sufre secuelas por el accidente laboral y está catalogado como inválido).

Multitud de profesiones pueden acogerse a este tipo de Seguro SCTR

El mercado laboral es muy amplio y abarca diferentes profesiones con el objetivo de desempeñar una nueva función en el trabajador. Por ello, el Seguro SCTR es un requisito indispensable para aquellos trabajadores que desempeñar una función de alto riesgo en su empresa a la hora de trabajar en sus funciones. De este modo, este seguro debe de llevarlo aquellas empresas cuya actividad está catalogada como un desempeño de alto riesgo para el usuario.

En cuanto a actividades como la pesca o la construcción, el usuario debe desempeñar este tipo de seguros para no cogerse ningún problema de salud, tanto si fallece (para sus familiares) como si sobrevive. Las empresas dedicadas a la elaboración de productos como el tabaco, el cuero, o la madera suelen generar problemas más químicos debido a que el trabajador puede ingerir cantidades de productos nocivos para su salud. Las extracciones de minerales o de petróleo suelen ser otros desempeños profesionales donde este seguro es vital que lo adquiera.

Por tanto, el Seguro SCTR tiene el objetivo de asegurar la salud de la persona que desempeña un trabajo de alto riesgo. De este modo, hay profesiones que exigen al trabajador que tenga un seguro ideal en materia sanitaria, con el objetivo de no obtener problemas si sufre un percance sanitario que pueda repercutir en su familia.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO