Marine Le Pen sentencia: el euro " está muerto"

La ultraderechista Marine Le Pen ha intentado aclarar una de sus medidas más polémicas para las presidenciales del 7 de mayo, la salida del euro.
Sonia Alfonso Sánchez
España
01.05.2017
Compartir:

Ha propuesto la cohabitación de dos divisas, una para transacciones nacionales y otra para las internacionales, pues, juzgó, el euro “está muerto”. “Habrá una moneda para las compras cotidianas y otra para las grandes empresas que comercian internacionalmente”, expuso Le Pen, en una entrevista publicada en “Le Parisien”.

Para la líder ultraderechista, cuyo rival en el segundo turno es el socioliberal Emmanuel Macron, el euro es “en gran parte responsable del desempleo en masa” en Francia, porque no está “adaptado” a la economía francesa.

Le Pen aclaró que si accede al poder, negociará con la Unión Europea la recuperación de cuatro soberanías para ella ” esenciales” ( el territorio, la ley, la economía y la moneda) y señaló que si fracasa su negociación, la someterá a referendo a los franceses.

” Si votan no, no podré quedarme en mi puesto”, admitió la candidata, cuya propuesta de abandonar el euro genera inquietud en los franceses, pues cerca del 70% está a favor de continuar en la moneda única.

No obstante, confió en que si gana ese referendo, tendrá una posición de fuerza y la Unión Europea se verá abocada a aceptar, ya que no querrá que ” un país suplementario se vaya ” después de lo sucedido en el Reino Unido.

Ayer mismo, su sobrina y diputada ultraderechista Marion Maréchal-Le Pen aplazó las negociaciones a 2018, cuando se celebrarán elecciones europeas, en las que esperan que ganen partidos eurófobos como el Movimiento 5 Estrellas en Italia.

Situación económica

En materia económica, Le Pen rebatió las críticas y consideró que un aumento de la inflación del 0’25% es ” ridículo” en comparación con ” las centenas de miles de empleos” que ella dice que creará.

De su alianza para las presidenciales francesas con la derecha eurófoba de Nicolás Dupont-Aignan, la candidata reconoció que tuvo que modificar alguna de sus propuestas. Entre ellas, aceptó la escolaridad gratuíta de los hijos de los inmigrantes, que ella quería prohibir durante un cierto periodo.

De su duelo con Macron (favorito en los sondeos), se ve con posibilidades de batirle el 7 de mayo y aseveró que él ya se ha empezado a poner nervioso, visto ” lo febril y agresivo” que se muestra.

También se refirió a su relación con su padre, Jean-Marie Le Pen, su antecesor a la cabeza del ultraderechista Frente Nacional (FN) y confirmó que no se habla con él. ” Yo no soy responsable de sus meteduras de pata”, afirmó Le Pen, en alusión a las últimas declaraciones consideradas homófobas de Jean-Marie Le Pen acerca del policía fallecido en un atentado en París, el pasado 20 de abril.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO