miércoles, 28 de julio de 2021

Mugabe será enterrado en el cementerio de los héroes nacionales

El exPresidente de Zimbabue, Robert Mugabe, será enterrado en el cementerio de los héroes nacionales, título que se le ha concedido de forma póstuma.


Mugabe será enterrado en el cementerio de los héroes nacionales
  • whatsapp
  • linkedin

Mugabe murió el viernes a los 95 años, en un hospital de Singapur, tras una larga enfermedad. Al parecer llevaba tiempo luchando contra un cáncer de próstata.

"Los planes (del Gobierno) son que el exPresidente Mugabe sea enterrado el (próximo) domingo en el Acre de los Héroes Nacionales", ha comentado Charamba. Se espera que el cadáver del antiguo mandatario llegue el miércoles desde Singapur.

El Acre de los Héroes Nacionales es un cementerio reservado a la élite política de Zimbabue. Sally, la primera mujer de Mugabe, está enterrada allí.

Héroe Nacional

Mugabe fue uno de los líderes de la lucha revolucionaria por la liberación de Rodesia. En 1964, fue detenido y encarcelado por terrorismo. Pasó más de una década entre rejas, tiempo que aprovechó para estudiar Derecho.

Acabó siendo el principal artífice  de la independencia del renombrado Zimbabue en 1980, por lo que fue elogiado como libertador africano y un defensor de la reconciliación racial.

Posteriormente, fue criticado por convertirse en un mandatario autoritario dispuesto a mandar escuadrones de la muerte para acabar con sus enemigos políticos y amañar elecciones para mantenerse en el poder, además, de dejar al país sumido en una grave crisis económica.

El actual Presidente, Emmerson Mnangagwa, le ha recordado como "un icono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y empoderamiento de su gente".

Mugabe que gobernó durante casi cuatro décadas, fue forzado a dimitir en noviembre de 2017 por un golpe de Estado militar, que alzó al poder a Mnangagwa, hasta entonces su "número dos".

Te puede interesar