Nueva jornada violenta de protestas

Los manifestantes de Hong Kong, que piden democracia para la ciudad gobernada por China, planean llevar su mensaje al Consulado de Estados Unidos.
Sonia Alfonso Sánchez
España
09.09.2019
Compartir:

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha instado este sábado al gobierno chino a actuar con moderación en Hong Kong.

Esper hizo este llamamiento en un momento en que las autoridades de Hong Kong estaban registrando a viajeros y visitantes en el aeropuerto internacional de la ciudad para evitar una nueva manifestación. El Jefe del Pentágono lanzó este mensaje en una rueda de prensa en París, acompañado por su homóloga gala, Florence Parly.

Esta semana, el líder de Hong Kong, Carrie Lam, ha anunciado una serie de concesiones a los manifestantes en un intento por poner fin a las movilizaciones, incluida la retirada definitiva de la Ley de extradición, la norma que provocó el inicio de las movilizaciones. Los manifestantes han asegurado que la rectificación del Gobierno hongkonés llega demasiado tarde.

Hong Kong volvió bajo soberanía china en 1997 gracias a un acuerdo con Reino Unido, por el cual China se comprometía a mantener el régimen de derechos y libertades del que había disfrutado el territorio durante el dominio colonial, lo que dio lugar al principio de "un país, dos sistemas". Sin embargo, muchos ciudadanos de Hong Kong temen que Pekín esté destruyendo esa autonomía.

China, por su parte, niega la acusación de intromisión e insiste en que Hong Kong es un "asunto interno". Además, ha denunciado las protestas, acusando a Estados Unidos y Reino Unido de fomentar esta situación de inestabilidad, y ha advertido de los daños que está provocando en la economía.

En los últimos años, los hongkoneses han tomado las calles de forma masiva para preservar este estatus especial. Ya lo hicieron en 2014, con la llamada Revolución Paraguas, en la que muchos vieron la "Primavera China", aunque finalmente fue desactivada. 

Además de pedir la retirada del Proyecto de Ley de extradición y la liberación de los detenidos por violencia, los manifestantes quieren una investigación independiente sobre la percepción de la brutalidad policial, la retirada de la palabra "motín" para describir las manifestaciones y el derecho del pueblo de Hong Kong a elegir a sus propios líderes. Las protestas han hecho que el Presidente chino, Xi Jinping, se enfrente a su mayor desafío popular desde que llegó al poder en 2012.

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su aviso de viajes para Hong Kong a principios del mes de agosto, advirtiendo que los ciudadanos y empleados consulares de Estados Unidos habían sido objeto de una reciente campaña de propaganda por parte de China en la que se estaba "acusando falsamente a Estados Unidos de fomentar los disturbios".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO