Líderes europeos se reúnen para conmemorar el 80 aniversario de la II Guerra Mundial

Los líderes de varios países han comenzado este domingo las ceremonias de conmemoración del 80 aniversario del estallido de la II Guerra Mundial desde la ciudad polaca de Wielun.
Sonia Alfonso Sánchez
España
01.09.2019
Compartir:

Wielun fue la primera localidad bombardeada por la Luftwaffe alemana el 1 de septiembre de 1939, en el principio de un conflicto que dejó en torno a 80 millones de muertos.

La ceremonia ha comenzado con discursos del Presidente polaco, Andrzej Duda y su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, tras guardar un minuto de silencio en memoria de las 2 víctimas del bombardeo.

Minutos después, el Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y el subdirector de la Comisión Europea, Frans Timmermans, llevaron a cabo celebraciones en la costa báltica, el lugar de la primera batalla de la guerra, cuando las tropas polacas opusieron resistencia.

En Wielun, Duda ha agradecido a Steinmeier su presencia en el doloroso aniversario, quien a su vez ha pedido el perdón de los polacos "por la barbarie racista alemana y su deseo de aniquilar".

"No podemos olvidarnos de la Segunda Guerra Mundial", ha aseverado el Presidente polaco, "incluso cuando sus testigos ya no están con nosotros, para asegurarnos de que lo que ocurrió en Wielun y más tarde en muchos otros lugares de Polonia y el extranjero, no se repita nunca".

"Es más fácil ir donde los soldados lucharon que al lugar donde el Ejército bombardeó criminalmente a civiles que estaban dormidos", ha criticado Duda. La presencia del Presidente alemán en Wielun es una forma de "compensación moral", ha concluido.

El evento principal tendrá lugar en Varsovia y contará con gran número de participantes, incluida la canciller alemana, Ángela Merkel, el Primer Ministro francés, Edouard Phillippe; el Primer Ministro belga y Presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel, así como líderes de Croacia, la República Checa, Lituania, Eslovaquia, Ucrania y Hungría.

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, debía asistir pero canceló su viaje diciendo que necesitaba estar pendiente del huracán que se aproximaba al sureste de Estados Unidos. El Vicepresidente, Mike Pence, participará en el evento en lugar de Trump.

Indemnizaciones

En la ceremonia, Duda expresó un tono más conciliador que el exhibido en el diario alemán "Bild", en cuya entrevista volvió a reclamar a Alemania el pago de compensaciones por los daños sufridos.

Las indemnizaciones, son para Duda, "una cuestión de responsabilidad y moral". "La guerra de la que estamos hablando hoy causó enormes  daños en Polonia", ha afirmado Duda.

El mandatario ha anunciado que el Parlamento polaco "presentará una factura" y ha asegurado que el exPresidente Lech Kaczynski ya había mandado  elaborar "informes periciales hace años que muestran claramente que estos daños nunca fueron reparados".

Duda señaló que al final los expertos tendrán que decidir sobre la cuestión de las compensaciones. "Estoy seguro de que encontraremos una solución".

Sólo en Polonia se estima que perdieron la vida hasta seis millones de personas. La capital, Varsovia, y muchas otras ciudades polacas, quedaron reducidas a escombros y cenizas.

Alemania considera, en cambio, que el pago de posibles compensaciones es un tema cerrado. El Gobierno alemán se remite al Tratado "Dos más cuatro", que en 1990 abrió el camino a la reunificación del país.

En el Tratado entre la República Federal, la República Democrática Alemana y las cuatro antiguas potencias ocupantes, Estados Unidos, Unión Soviética, Francia  y Reino Unido, no se menciona explícitamente el pago de las reparaciones.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO