lunes, 2 de agosto de 2021

¿Qué le espera a la economía francesa si Macron es presidente?

Macron podría ser el nuevo presidente de Francia si el 7 de mayo gana la segunda vuelta ante Marine Le Pen.


¿Qué le espera a la economía francesa si Macron es presidente?
  • whatsapp
  • linkedin

Emmanuel Macron es el candidato del centro, es moderado, para unas propuestas es más socialista y para otras más liberal. Pero por encima de todo, es la opción menos rupturista que Francia podría elegir. Ya que su contrincante será Marine Le Pen, cuyo programa económico se parece en mucho al de Mélenchon o al de Podemos.

Según explicó Macron, su intención es ahorrar 60.000 millones de euros en los próximos 5 años. Para ello, quiere recortar 120.000 millones de la administración pública e insuflar, por otro lado 50.000 millones a la economía francesa. Aquí se puede observar como Macron está en el centro. Por un lado, quiere recortar en administración siguiendo la ideología liberal, y por otro insuflar dinero en la economía al más puro estilo de Keynes.

Su intención, además, es mantener el déficit francés por debajo del 3% exigido por Bruselas, aunque a día de hoy se encuentra por encima de ese 3%. Otra propuesta de Macron es la de reformar el mercado de trabajo para dotarlo de una mayor flexibilidad. Para ello, quiere que se pueda negociar las horas de la jornada laboral y su retribución. Por otro lado, Macron quiere que los empresarios y los autónomos puedan cobrar el paro. Unas medidas que van encaminadas, según el candidato, a reducir la factura fiscal para las empresas y para los trabajadores en 20.000 millones de euros. El que fuera ministro de Economía con Hollande, quiere reducir el impuesto de sociedades de un 33% a un 25%.

Unas medidas que van en línea con las propuestas que hizo como ministro, ya que formando parte del ejecutivo socialista promovió una exención fiscal de 40.000 millones de euros para las empresas.

El líder del partido ¡En Marcha!, que apenas cuenta con 11 meses de vida, promueve también la eliminación de 120.000 puestos del funcionariado, suprimir las cotizaciones por sanidad y desempleo que el trabajador paga y una jubilación que se adapte a los años trabajados por cada persona. Pero no todo son recortes, Macron opta por invertir 50.000 millones en ecología, 15.000 en la formación para jóvenes y parados y 5.000 millones para Sanidad.

Finalmente, Macron es el candidato favorito por las instituciones europeas. Ya que lejos de mostrarse hostil a las políticas de la Unión, se califica como europeísta. Todo lo contrario a lo que ofrece Marine Le Pen, quien aboga por salir de la Unión Europea y aislar a Francia tanto en fronteras como en economía.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar