China y Europa se unen para construir una base sobre la luna

Si se quiere explorar el espacio pacíficamente, se requerirá "colaboración internacional", dijo un portavoz de la Agencia Espacial Europea.
Laura Méndez Ugarte
España
26.04.2017
Compartir:

China y Europa buscan construir un puesto humano en la luna. Representantes de las agencias espaciales chinas y europeas han discutido la posibilidad de colaborar en una base lunar y otros posibles esfuerzos conjuntos, según sus portavoces y medios de comunicación.

El trabajo fue revelado por primera vez por Tian Yulong, el secretario general de la agencia espacial china, que habló a los medios estatales chinos sobre las conversaciones. Pal Hvistendahl, portavoz de la Agencia Espacial Europea, confirmó los debates.

“Los chinos tienen un programa lunar muy ambicioso ya”, dijo Hvistendahl. “El espacio ha cambiado desde la carrera espacial de los años sesenta. Reconocemos que, para explorar el espacio con fines pacíficos, necesitamos cooperación internacional”.

Johann-Dietrich Wörner, el director general de la ESA que cuenta con 22 miembros, ha descrito su propuesta ‘Moon Village’ como un gran potencial de lanzamiento internacional para desarrollar futuras misiones a Marte y la oportunidad de desarrollar el turismo espacial o incluso la minería lunar.

China llegó relativamente tarde a los viajes espaciales, pero ha acelerado su programa desde su primer vuelo espacial tripulado en 2003, más de 42 años después de que un cosmonauta soviético se convirtiera en el primero en llegar a la órbita.

La semana pasada, la Administración Nacional del Espacio de China lanzó una nave espacial no tripulada en una misión para que se acoplase con su estación espacial, actualmente desocupada. Planea lanzar una misión para recolectar muestras de la luna para el final de este año y conducir la primera misión al lado oscuro de la luna para traer de nuevo muestras minerales el próximo año.

La ESA espera llevar a cabo un análisis de las muestras traídas por la misión china de este año, conocida como ‘Chang’e 5’, y también tener un avión europeo volando en la estación espacial china en una fecha futura, dijo Hvistendahl. Ninguna de las expectativas ha sido finalizada aún.

China fue excluida de la Estación Espacial Internacional debido principalmente a la legislación estadounidense que prohibía tal cooperación y preocupaciones sobre las fuertes conexiones militares del programa espacial chino.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO