ErNE pide "una buena planificación" ante la llegada del G7 a Biarritz

El Secretario Territorial de ErNe en Gipuzkoa, Aitor Otxoa, ha reclamado a Seguridad "una buena planificación" en el dispositivo que se establecerá por la Cumbre del G7 en Biarritz (Francia).
Sonia Alfonso Sánchez
España
11.08.2019
Compartir:

Todo ello ante posibles incidentes que puedan protagonizar antisistemas en localidades como Irún o alrededores.

El encuentro se celebrará entre el 24 y el 26 de agosto y en él participarán Donald Trump (EE.UU); Ángela Merkel (Alemania); Emmanuel Macron (Francia); Carlos Giuseppe Conte (Italia); Boris Johnson (Reino Unido); Justin Trudeau (Canadá) y Shinzo Abe (Japón). El Presidente del Gobierno en España, en funciones, Pedro Sánchez, asistirá como invitado.

Ante la cumbre de las principales potencias mundiales, las plataformas "G7 Ez" y "Alternatives G7", en las que se encuentran englobados, entre otros, Podemos Euskadi, EH BIldu, Sortu, Ernai, Ezker Anitza, ESK, Steilas, LAB Hiru, Bilgune Feminista, Gilets Jaunes G7, Stop Desahucios Bidasoa y Ongi Etorri Errefuxiatuak, han pedido que se diga "no al capitalismo salvaje" y han convocado una contracumbre del 21 al 23 en las localidades de Irún y Hendaia, bajo el lema "¡Defendamos nuestras alternativas!".

Aitor Otxoa ha recordado que, en otros eventos deportivos o económicos internacionales, los dispositivos de la Ertzaintza "no han dado la talla" y han sido muy criticados, en alusión a la actuación de la Ertzaintza en la batalla campal que se produjo en Bilbao en 2014 antes del partido entre el Athletic y el Spartak de Moscú, en el que un agente falleció tras sufrir una parada cardíaca.

También se ha referido a los disturbios ocurridos al término del partido amistoso celebrado en San Sebastián, entre la Selección Vasca y Bolivia, que se saldó con 14 ertzainas heridos; o la Cumbre Económica Mundial convocada en la capital vizcaína, en la que numerosos grupos de encapuchados destrozaron escaparates, quemaron varios contenedores y atacaron establecimientos comerciales.

Para Aitor Otxoa, en este tipo de dispositivos "no se utiliza toda la capacidad" que tiene la Ertzaintza, porque parece que existe " complejo a la hora de utilizar todos los medios", con el fin de no dar una imagen de policía "represora".

"No creo que a nadie en Irún, ninguno de los comerciantes ni de la gente que corre riesgo, les vaya asustar que la Ertzaintza esté preparada por lo que pudiese pasar. Y, si luego no pasa nada, perfecto, ¡ojalá!", ha comentado.

Tras asegurar que la Policía Vasca "tiene medios sobrados para hacer frente a este tipo de eventos", ha insistido en que, hasta ahora, cuando se le "ha tomado el pulso, ha fallado" porque "la planificación ha sido mala" y no se han empleado todos los recursos de los que dispone.

"Creo que al ciudadano de bien no le va a preocupar ver un despliegue de medios importante en la comisaría de Irún y las comisarías aledañas en prevención a lo que no sabemos que va a venir, pero lo que nos dice la experiencia es que es gente con ganas de generar disturbios, como ha ocurrido en otros lados", ha comentado, para señalar que a ello apuntan mensajes que se distribuyen a través de internet.

Otxoa teme menos a la manifestación u otros actos que ya están planificados y para las que "las cosas están preparadas", que a "todos los espacios intermedios" que existen entre esas convocatorias.

"Queremos estar preparados y que los estamentos políticos se den cuenta de que es una buena ocasión de demostrarlo y que nada se nos escape de las manos", ha señalado.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO