Estados Unidos hace hincapié en el papel de Rusia en Siria

El Gobierno de Donald Trump admite que "ahora mismo, no tenemos una buena relación con Rusia en absoluto" mientras que Putin dice que se está creando una falsa confrontación.
David Goliat
España
13.04.2017
Compartir:

El presidente Trump y el secretario de Estado, Rex W. Tillerson, buscaron el miércoles aislar al presidente Vladimir V. Putin de Rusia por respaldar al gobierno sirio a raíz de su letal ataque con armas químicas contra civiles y trabajaron para crear presión internacional sobre Moscú para que cambie de rumbo.

En Washington, Moscú y Nueva York, el gobierno de Trump castigó públicamente a Putin, pero en privado trabajó para eliminar las diferencias cada vez más amargas con él. Al mismo tiempo, Trump se puso del lado de la OTAN -una alianza militar que anteriormente había ridiculizado como obsoleta- como una fuerza eficaz y vital para la paz y la seguridad en una región donde Rusia ha sido un actor agresivo.

Durante su campaña presidencial, y en sus primeros días en el cargo, el enfoque de Trump a la política exterior incluyó hablar calurosamente de Putin y las perspectivas de una alianza de Estados Unidos con Rusia. También cuestionó la utilidad de la OTAN y el concepto de una alianza para la defensa común para contrarrestar la beligerancia de Moscú.

Bashar al-Assad es un “animal”

En una entrevista difundida el miércoles, Trump dijo que Putin fue en parte culpable del conflicto en Siria y lo denunció por respaldar al presidente Bashar al-Assad, a quien llamó un “animal”. Más tarde, en la Casa Blanca, Trump dijo que Rusia probablemente sabía de antemano el plan del gobierno sirio de desatar un agente nervioso contra su propio pueblo, y afirmó que las relaciones de Estados Unidos con Moscú estaban en un “mínimo histórico”.

En Moscú, Tillerson se ausentó de una reunión de dos horas con Putin (la primera sesión presencial cara a cara del gobierno de Trump) sin llegar a un acuerdo sobre hechos relacionados con el asalto con armas químicas en Siria o la interferencia rusa en la elecciones americanas. “Hay un bajo nivel de confianza entre nuestros países”, dijo Tillerson a los periodistas en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, el canciller Sergey V. Lavrov. “Las dos primeras potencias nucleares del mundo no pueden tener este tipo de relación”.

Rusia suspende un canal de comunicación con EEUU

La víctima más inmediata del enfrentamiento fue la decisión de Rusia la semana pasada de suspender un canal de comunicación, creado en 2015, para compartir información sobre las operaciones aéreas estadounidenses y rusas sobre Siria para evitar posibles conflictos. Lavrov dijo el miércoles que “estamos dispuestos a ponerlo de nuevo en vigor” si Washington y Moscú pueden resolver sus diferencias.

Rechazando la disputa de Siria, Rusia vetó el miércoles una resolución respaldada por Occidente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condenó el ataque con armas químicas. Fue la octava vez en la guerra civil siria (que dura ya seis años) que Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, utilizó su poder de veto para proteger al gobierno en Damasco. Pero en una posible señal de aislamiento de Rusia en la cuestión de las armas químicas, China, el miembro permanente que suele votar con Rusia sobre las resoluciones de Siria, se abstuvo.

El papel de China

La votación se produjo el día después de que Trump hablara por teléfono con el presidente Xi Jinping de China, a quien recibió la semana anterior en una cumbre en su retiro Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida. Los dos líderes se unieron durante la visita, y gracias a la conversación del martes por la noche, se pudo cambiar el voto de China.

El día comenzó con duras palabras del señor Trump hacia el señor Putin, a quien había alabado una vez efusivamente. “Realmente creo que va a haber mucha presión sobre Rusia para asegurar que la paz llegue, porque francamente, si Rusia no hubiese entrado y respaldado a este animal, no tendríamos un problema en este momento”, dijo Trump. Además, en una entrevista con Fox Business Network, refiriéndose a Assad dijo que “Putin apoya a una persona que es realmente una persona malvada, y creo que es muy malo para Rusia. Creo que es muy malo para la humanidad. Es muy malo para este mundo”.

Más tarde, después de una reunión en la Casa Blanca con Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, Trump alabó la institución militar, que él llamó una “gran alianza”, y para expresar su decepción con Rusia.

Posible pero improbable

Cuando se le preguntó si era posible que las fuerzas sirias pudieran haber lanzado el ataque químico sin el conocimiento de Rusia, Trump dijo: “Es ciertamente posible; creo que es improbable. Me gustaría pensar que no lo sabían, pero ciertamente podrían haberlo hecho. Ellos estaban allí”.

Aún cuando han intensificado sus críticas a Rusia por respaldar a Assad, otros altos funcionarios del gobierno de Trump, incluyendo al Sr. Tillerson y Jim Mattis, el secretario de Defensa, han tenido el cuidado de decir que no hay consenso en si Moscú presupuso que el Assad planeaba lanzar un asalto químico.

“Ahora mismo, no tenemos una buena relación con Rusia en absoluto”, dijo Trump el miércoles. Sin embargo, mantuvo la esperanza de que Estados Unidos y Rusia pudieran llegar a un acuerdo, sugiriendo que las conversaciones de Tillerson con Putin habían ido mejor de lo esperado.

Una rápida distensión parecía una posibilidad remota, dado el nivel de tensión que rodeaba las secuelas del ataque de armas químicas sirias. El martes, la Casa Blanca acusó al gobierno de Putin de encubrir pruebas de que Assad había sido responsable del asalto, que fue lanzado desde una base donde operan las tropas rusas.

Putin dice que es una acusación falsa

Putin respondió que la acusación era falsa y acusó a la administración Trump de crear una falsa confrontación. En medio de la ruptura con Rusia, Trump realizó un cambio en su visión de la OTAN, diciendo que la alianza se había transformado en una eficaz desde que asumió el cargo. “Dije que era obsoleto; Ya no es obsoleto”, dijo Trump, de pie junto a Stoltenberg. Atribuyó su cambio opinión a transformaciones no especificadas dentro de la OTAN, las cuales, dijo, eran una respuesta directa a las críticas que él había dicho sobre que la alianza no estaba haciendo lo suficiente para combatir el terrorismo. “Me quejé de eso hace mucho tiempo”, dijo Trump, “y cambiaron”.

No estaba claro a qué se refería el presidente estadounidense; Las fuerzas de la OTAN han estado luchando junto a los Estados Unidos en Afganistán por más de una década, un esfuerzo enfocado en combatir a grupos terroristas incluyendo a los talibanes. Aún así, el cambio de rumbo fue elogiado por algunos legisladores que se habían preocupado por la postura anterior de Trump. “Sin la OTAN, la Unión Soviética sería el quaterback de la mitad de Europa hoy y Putin lo sabe”, dijo el senador Ben Sasse, republicano de Nebraska. “La OTAN es la alianza militar más exitosa en la historia de la humanidad. Fue una decisión correcta”.

Sus comentarios llegaron horas después de que un alto funcionario de la Casa Blanca dijera que el gobierno de Trump había apoyado la admisión de Montenegro en la OTAN esta semana, en parte para contrarrestar la influencia de Rusia en la pequeña nación balcánica. Hablando sobre la condición del anonimato, el funcionario citó “informes creíbles” de que Moscú había respaldado una trama para un violento ataque el pasado otoño.

Trump firmó el martes la documentación que permite a Montenegro ingresar a la OTAN, dos semanas después de que el Senado aprobara la medida en una votación del 28 de marzo. La admisión del país, dijeron funcionarios de la Casa Blanca en un comunicado, debería indicar a otras naciones que aspiran a unirse a la alianza que “la puerta a la membresía de la comunidad euro-atlántica de naciones permanece abierta y que los países de los Balcanes Occidentales son libres de elegir su propio futuro y seleccionar a sus propios socios sin interferencia externa o intimidación”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO