El Reino Unido quiere rebajar las tensiones con España y la UE sobre Gibraltar

Theresa May y Boris Johnson han querido tranquilizar a la Unión Europea y a España después de la polémica sobre Gibraltar.
Patricia Malagón Arroyo
España
04.04.2017
Compartir:

Theresa May y Boris Johnson han querido desmentir que el Reino Unido se plantee una ofensiva militar para defender Gibraltar. De hecho, cuando May fue preguntada sobre una posible ofensiva bélica bromeó sobre el asunto. La Primer Ministro quiere un acuerdo beneficioso para ambas partes, pero ni mucho menos se plantea una ofensiva como las islas Malvinas.

Aunque, según señala el diario ‘The Guardian’, no ha sentado bien en el Gobierno británico las declaraciones de Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores, quien afirmo que “alguien en el Reino Unido está perdiendo la calma”.

Por su parte, Boris Johnson, tras su reunión con su homólogo alemán Sigmar Gabriel, afirmó que Gibraltar no va a ser una moneda de cambio y que no se plantean reforzar la defensa ni la seguridad en el Peñón. Además, desde el Foreign Office apuntan que: “El brexit no debería ser como un divorcio y debemos entrar en discusiones de una manera positiva”.

Johnson y May han insistido en que lo que busca el Reino Unido tras el brexit es un acuerdo comercial que beneficie a ambas partes porque será bueno para Europa y Gran Bretaña.

Theresa May fue preguntada durante su vuelo a Jordania por la polémica surgida en torno a Gibraltar. “Lo que estamos haciendo con todos los países de la Unión Europea es sentarnos y hablar con ellos. Vamos a hablar con ellos sobre el mejor acuerdo posible para el Reino Unido y para esos países, incluyendo España. No va a suceder algo parecido a lo que pasó en Malvinas “, dijo May.

“Nuestra posición en Gibraltar no ha cambiado, vamos a trabajar para conseguir el mejor acuerdo comercial posible para el Reino Unido y el mejor acuerdo posible para Gibraltar y vamos a trabajar con el gobierno de Gibraltar, como lo hemos estado haciendo durante el pasado, para asegurarnos de que obtengamos el mejor trato para ambos “, añadió May.

“Obviamente habrá 27 estados que tendrán que estar de acuerdo, pero estoy segura de que cuando se trata de aceptar ese acuerdo no se trata sólo de si va a ser algo bueno para el Reino Unido. Lo importante es que un buen acuerdo de comercio con el Reino Unido es bueno para ellos, así como bueno para nosotros. Creo que al final, es lo que ganará “.

La polémica en torno a Gibraltar ha ido en aumento sobre todo después de que el Theresa May no incluyera ese tema en su carta presentada a la Unión Europea. Sin embargo, desde la prensa británica apuntan a que mientras May y Johnson quieren un acuerdo beneficioso, el Gobierno español muestra una postura más férrea. Además, recalcan las declaraciones Esteban González Pons que afirmó: “Los negocios que están en Gibraltar, después del Brexit, se marcharán a Andalucía y Malta”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO