Militares y venezolanos se echan a las calles tras el llamamiento de Juan Guaidó

Unos 40 generales venezolanos se han posicionado del lado del presidente encargado de Venezuela, que ha hecho un llamamiento a la población para salir a pedir el fin del régimen de Maduro.
M.I.
España
30.04.2019
Compartir:

Venezuela ha amanecido hoy con el anuncio del Presidente encargado, Juan Guaidó, de que buena parte de la Fuerza Armada Nacional había abandonado las órdenes de Nicolás Maduro para pasar a ponerse del lado de los opositores al régimen. Este anuncio ha venido acompañado por un llamamiento de Guidó para que la población saliera a las calles para exigir a Nicolás Maduro que abandone el palacio de Miraflores, la residencia oficial del Presidente de la República.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">¡Vamos Venezuela! Todos a la calle a conquistar la LIBERTAD ???? tenemos que lograr el cese definitivo de la usurpación. ¡Toda Caracas a La Carlota! <a href="https://twitter.com/hashtag/Operaci%C3%B3nLibertad?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#OperaciónLibertad</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/30Abr?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#30Abr</a> <a href="https://t.co/ak3YTGaNiQ">pic.twitter.com/ak3YTGaNiQ</a></p>&mdash; Lilian Tintori (@liliantintori) <a href="https://twitter.com/liliantintori/status/1123216218868146176?ref_src=twsrc%5Etfw">30 de abril de 2019</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
 

Este llamamiento ha tenido inmediato eco en las redes sociales, que se han convertido casi en la única vía de información entre los venezolanos, ya que los medios del país han ocultado tanto las palabras de Guidó como la liberación, por parte de varios militares, del líder opositor Leopoldo López. 

De esta forma, bajo el lema #OperaciónLibertad, millones de venezolanos han salido de sus casas para mostrar su apoyo a Juan Guaidó. Esa salida, eso sí, está siendo duramente reprimida por los militares y paramiltares afines a Maduro, que no han dudado en disparar y atropellar a los manifestantes. Esos mismos militares han protagonizado, también, un intercambio de bombas lacrimógenas con los soldados al mando de Guiadó, que han establecido su base de operaciones en la base aérea de La Carlota.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Testimonio de manifestante que narra cómo atropellaron el día de hoy con tanqueta a uno de sus compañeros. <a href="https://twitter.com/hashtag/30Abril?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#30Abril</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/OperacionLibertad?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#OperacionLibertad</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/VenezuelaLibre?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#VenezuelaLibre</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/VamosVenezuela?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#VamosVenezuela</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/TodaVenezuelaALaCalle?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#TodaVenezuelaALaCalle</a> <a href="https://t.co/uNWADMmcYV">pic.twitter.com/uNWADMmcYV</a></p>&mdash; Barquito (@Barquit47301447) <a href="https://twitter.com/Barquit47301447/status/1123294076756025351?ref_src=twsrc%5Etfw">30 de abril de 2019</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
 

Por el momento, Maduro asegura mantener el apoyo de la mayoría del ejército; de hecho, el ministro de Defensa venezolano ha asegurado que no dudará en defender con las armas el régimen madurista y ha llegado a afirmar que la inmensa mayoría de los militares que han acudido al llamamiento de Guaidó lo han hecho engañados.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO