martes, 27 de julio de 2021

Conoce la necesidad de apostillar actas de nacimiento y matrimonio estadounidenses en España

La Apostilla de la Haya tiene como fin certificar la veracidad de un documento proveniente de países firmantes de la Convención de la Haya.


Conoce la necesidad de apostillar actas de nacimiento y matrimonio estadounidenses en España
  • whatsapp
  • linkedin

Existen muchos escenarios que pueden conllevar a la necesidad de apostillar actas de nacimiento y matrimonio estadounidenses en España. En cualquier caso, estos son documentos que deben estar apropiadamente legalizados para contar con validez ante los diferentes órganos de la administración pública.

De acuerdo con esto, la Apostilla de la Haya tiene como fin certificar la veracidad de un documento proveniente de países firmantes de la Convención de la Haya. Si bien, este tipo de trámites puede conllevar cierto grado de dificultad, existen empresas de servicios que se encargan de ello.

Así, es posible legalizar debidamente actas de nacimiento y matrimonio estadounidenses de manera cómoda y rápida. En España, uno de los más populares es el Apostille, apostille service de Apostille.net. Este se encarga de procesar apostillas en todos los Estados de los Estados Unidos de América.

Este tipo de servicios resulta ideal, tanto por su experiencia como por su versatilidad. No sólo tramitan actas de nacimiento y matrimonio, también cubren una amplia gama de documentos personales, corporativos y académicos.

En qué consiste la apostilla de la Haya

Los documentos emitidos en Estados Unidos deben ser legalizados, a fin de que su uso tenga validez legal en otros países. Así, la apostilla de documentos estadounidenses, tales como actas de nacimiento y matrimonio, es indispensable para su uso fuera del país norteamericano.

En la actualidad, esto se corresponde con el Convenio de La Haya. Este, promueve la simplificación del trámite de legalización para documentos públicos extranjeros. Previo a dicho convenio, el proceso de legalización involucraba múltiples órganos públicos para su autenticación.

La Apostilla de la Haya, se trata así, de un título otorgado al certificado de autenticación, generalmente adjunto al documento en cuestión. Consiste en la firma de un secretario público, certificando la validez del documento y su procedencia.

En este sentido, si el país en el cual se ha de utilizar el documento en cuestión es  también miembro de la Convención de La Haya, se puede usar este mecanismo para su legalización. Tal es el caso de España, por lo que siguiendo los procedimientos correspondiente se podrá obtener la apostilla de actas de nacimiento y matrimonio.

Cuando es necesario apostillar documentos estadounidenses en España

La tramitación de apostillas para documentos provenientes de Estados Unidos, es un proceso necesario en la consecución de ciertas diligencias. En especial, cuando se trata de papeles importantes como actas de nacimiento y matrimonio.

Así, entre las situaciones más frecuentes están la adopción de un niño y la legalización de matrimonios efectuados en tierra extranjera. Asimismo, se encuentran las gestiones relacionadas con la consecución de estudios y la obtención de un puesto de trabajo.

La apostilla de estos documentos también puede ser necesaria para la creación de negocios. Así como para realización de trámites legales y/o bancarios. En general, cada vez que se precise usar un documento estadounidense en España, será necesario obtener la respectiva apostilla. Esto, a fin de demostrar que tanto las firmas como el documento son legítimas.

Cómo apostillar documentos estadounidenses en España fácilmente

El proceso de apostilla debe realizarse en el país de origen de los documentos. En el caso de los documentos estadounidenses, han de apostillarse en su territorio. Esto puede complicar la tramitación si la persona ya no reside allí.

No obstante, servicios como Apostille.net, permite procesar la apostilla ante el correspondiente despacho norteamericano. Para ello, solo es necesario contactar con la empresa respectiva y proporcionar la información solicitada.

Así, tras rellenar el formulario, sólo faltará enviar los documentos por correo certificado, en el caso de que se desee apostillar los papeles originales.

Mientras que si con apostillar copias de las actas de matrimonio y nacimiento es suficiente. Entonces, bastará con enviar vía email copia de las actas a apostillar. En este caso, también se ha de notarizar una declaración jurada para las copias del documento respectivo.

El uso de estos servicios es, sin duda alguna, la alternativa más práctica y eficiente. Pues, evita tener que realizar los trámites necesarios en persona. Además, garantiza resultados satisfactorios, dado que se trata de un servicio especializado en este tipo de gestiones.

Evaluación gratuita de documentos

Dado que el trámite se realiza en el país de origen, conviene asegurarse que los documentos estadounidenses a apostillar cumplen con lo requerido. En este sentido, los servicios especializados se encargan de evaluar y responder cualquier duda o inquietud al respecto.

Se debe entonces, subir el respectivo documento al portal correspondiente. Así, en poco tiempo personal experto en la materia se encargará de evaluar si las actas a apostillar son aceptables.

También se encargan de aclarar en qué casos será indispensable apostillar los documentos originales, y en cuales será suficiente con una copia apostillada y debidamente notariada. Esto puede ser de gran utilidad, ayudando a ahorrar tiempo y dinero en gestiones fallidas.

Autor

COLUMNA CERO

Te puede interesar