España, vende La Florida por 5 millones dólares

Podría ser un titular de hace 200 años en un diario de Madrid, se cumple el bicentenario de la venta de La Florida por España a Estados Unidos.
@IkonoMultimedia
España
22.03.2019
Compartir:

En realidad, el documento de venta de La Florida fue un 'Acuerdo de Amistad'. Al menos así se hizo ver a la opinión pública para evitar críticas en una época con las sendibilidades nacionales todavía a flor de piel, recién acabada la Guerra de Independencia contra el invasor francés. Era el “Tratado de Adams-Onís” del que se cumplen doscientos años.

En este acuerdo, España vendió la Florida a Estados Unidos por 5 millones dólares. Este documento se redactó y firmó en Washington el 22 de Febrero de 1819. El tratado se llamó de esta forma porque fue firmado entre Luis de Onís, quien representó al rey español, Fernando VII, y por el representante estadounidense, John Quincy Adams. Pese a que se firmó en 1819 no fue ratificado hasta dos años después.

El Tratado primero y original (luego hubo unas revisiones menores, dos años después cuando entró en vigor), se llamaba “Tratado de Amistad,  arreglo de diferencias y límites entre su Majestad Católica el Rey de España y los Estados Unidos de América”. Ese es el documento que se halla en la Biblioteca Nacional de España desde finales del siglo XIX.

En el documento se pueden analizar los dieciséis artículos que conforman el Tratado. De todos ellos destacan el Nº 1, donde se dispone que exista “una paz sólida e inviolable, y una amistad sincera entre S. M. C (Fernando VII), sus sucesores y súbditos, y los Estados Unidos, y sus ciudadanos, sin excepción de personas ni lugares”.

El Artículo Nº 2 también es esencial, pues se ocupa de la parte más complicada y crucial de las negociaciones. En ese punto dos, es donde España cede a los Estados Unidos los territorios que se hallaban al Este del Misisipi, que se conocían en ese momento como la Florida Occidental y la Florida Oriental.

Entre otros artículos curiosos de este Tratado, podemos señalar el Nº 5, donde se decreta que se respete la religión de los habitantes de todo el territorio que pasa a los Estados Unidos sin restricciones. O la parte que menciona en el artículo 7 el plazo que tenían las tropas españolas para abandonar esos territorios cedidos, que fueron no más de seis meses.

La BNE tambien guarda entre sus documentos relacionados con ese histórico tratado entre España y Estados Unidos, dos magníficos volúmenes pertenecientes al representante español, don Luis de Onís. En ellos, el diplomático español demuestra su profundo conocimiento de esas tierras, no en vano fue el ministro plenipotenciario en los asuntos de EEUU durante el reinado del mal llamado "El Deseado", Fernando VII. Incluso, se esfuerza en esos libros por demostrar a toda la nación, a España, que esa venta de La Florida será muy beneficiosa para el país y una gran oportunidad de desarrollo, gracias a las estrechas relaciones que se tendrían, desde entonces, con los Estados Unidos.

El optimista don Luis no sabía, claro está, lo que algo más de setenta años después iba a acontecer entre los dos países y que estropearía por mucho tiempo sus relaciones: la Guerra de Cuba (1898). 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO