miércoles, 4 de agosto de 2021

Beppe Grillo, cómico y líder del M5E, podría ser presidente de Italia

Según los últimos sondeos publicados por los periódicos italianos, el partido populista de Grillo es el favorito de los italianos.


Beppe Grillo, cómico y líder del M5E, podría ser presidente de Italia
  • whatsapp
  • linkedin

El populismo es algo que está azotando a Europa de una manera fuerte. Primero fue el inesperado crecimiento de Le Pen en Francia, que sigue siendo una opción realista para presidir el país galo. Le siguió la victoria de Tsipras en Grecia y el surgimiento de Podemos en España. Ahora, es Italia el país que podría dejar en manos de un populista de extrema izquierda la presidencia del país.

El partido que lidera Beppe Grillo, y que tiene por nombre Movimiento 5 Estrellas (M5E) está creciendo con fuerza en las encuestas. De hecho, ha conseguido superar holgadamente al Partido Democrático, de centro izquierda. Si se realizasen las elecciones a día de hoy, el partido del cómico obtendría el 32,3% de los votos, seguido por el Partido Democrático con un 26,8%, la Liga del Norte de ideología ultraderechista con un 12,8% y Forza Italia de Berlusconi con un 12,7%.

De acuerdo con la ley electoral italiana, el presidente de la República, Sergio Mattarella, tendría que encargar a Grillo la misión de formar gobierno. Aunque aún quedan 11 meses para las elecciones italianas, deben celebrarse en febrero de 2018, el Movimiento 5 Estrellas continúa creciendo con fuerza en el país transalpino.

El partido liderado por Beppe Grillo no está exento de polémica, ya que la semana pasada celebró unas primarias y como el vencedor no era del agrado del cómico anuló la votación. Además de escándalos de ese estilo, la gestión que están llevando a cabo en el ayuntamiento de Roma está dejando muy descontentos a los habitantes de la capital. Uno de los más llamativos se produjo el año pasado cuando arrestaron a Raffaele Marra, mano derecha de la alcaldesa romana, por aceptar sobornos de un constructor.

Lo que más preocupa a la Unión Europea de la situación italiana es que tres de los cuatro partidos preferidos por los italianos están en contra del euro. De hecho, excluyendo al Partido Democrático, todos abogan por una desconexión con Europa y la salida del euro.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar