Estados Unidos introdujo presión al Gobierno español de Pedro Sánchez y a la Unión Europea a que reconozcan a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y además le manifestó que deben romper relaciones con el régimen de Nicolás Maduro.
Por su parte, Sánchez le había establecido un plazo de 8 días a Maduro para que llamara a elecciones o de no ser así, su gobierno reconocería a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Respuesta de maduro a Sánchez
Como respuesta a esta propuesta, Nicolás Maduro rechazó la postura de Pedro Sánchez a la vez que manifestó que es el gobierno español los que deben convocar a elecciones ya que "Pedro Sánchez no fue elegido en las urnas. Si ellos quieren elecciones que las hagan en España". Así lo dijo Maduro en una arremetida directa a Sánchez y a su gobierno.
Postura de Pedro Sánchez
Luego de las fuertes declaraciones de Maduro, Sánchez dio una explicación de lo que es realmente el socialismo y de esta forma dio alas a la oposición del chavismo y madurismo de calificar como “tirano” al sucesor de Hugo Chávez.
Según los medios, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, ya había sido advertido por la diplomacia de los Estados Unidos que se iban a iniciar “acontecimientos importantes” en Venezuela, que serían apoyados con firmeza por Donald Trump.
Aunque Juan Pablo de Laiglesia no estaba claro de se trataba y Según lo reseñado por el diario El País, una información fue proporcionada poco después por la Embajada de su país en Madrid : “Es probable de Guaidó se proclame presidente hoy y nosotros lo vamos a reconocer”.
Ahora al saberse la respuesta de Maduro y el apoyo a Guaidó por la mayoría de los países, se espera que el gobierno español reconozca este lunes a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.