El vasco Pablo Ibar ha sido declarado culpable del triple asesinato ocurrido en 1994 en Florida

Tras el veredicto de hoy, el Embajador de España en Estados Unidos ha hablado con el padre y la esposa del acusado y el Cónsul General ha ido a la cárcel para visitarle junto con su abogado.
Edurne García Ordóñez
España
19.01.2019
Compartir:

“España ha acompañado a la familia a lo largo del proceso y comprende su preocupación en estos momentos”, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores, tras conocerse hoy que el jurado ha declarado culpable a Pablo Ibar, del triple asesinato ocurrido en Florida, en 1994. Tras el veredicto, el Embajador de España en Estados Unidos ha hablado con el padre y la esposa del acusado, y el Cónsul General ha ido a la cárcel para visitarle junto con su abogado.

A la espera de que el 25 de febrero se conozca la condena impuesta, a este vasco sobrino del mítico José Manuel Urtain,  nacionalizado en EEUU, de 46 años; Pablo Ibar vuelve a prisión, donde ha estado 24 años, de los que 16 los ha vivido en el corredor de la muerte.

El caso

El caso Pablo Ibar comienza en 1994. A finales de junio de ese año, la policía entra en un domicilio de la localidad de Mirarmar, en el Estado de Florida, (EEUU) y halla los cuerpos sin vida del propietario de la casa, Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno; y dos de sus bailarinas, Sharon Anderson y Marie Rodgers. La investigación se cierra con la acusación, el 25 de Agosto, contra Seth Peñalver y Pablo Ibar.

1997

El primer juicio contra los dos acusados se celebra en Fort Lauderdale, Florida, el 5 de mayo de 1997, que es declarado nulo 8 meses después (1998), cuando el jurado no alcanza un acuerdo sobre el veredicto.

Seth Peñalver

El 11 de enero de 1999 comienza un segundo juicio. Mientras se hacía la selección del jurado, el abogado de oficio asignado a Pablo Ibar es detenido y acusado de agredir a una mujer embarazada, en un incidente de violencia doméstica. Pablo Ibar pide el cese de su defensor y el tribunal se lo deniega; eleva una moción de aplazamiento del juicio y se le aprueba. Mientras tanto, el juicio contra Seth Peñalver por los mismos hechos, continúa y concluye con su condena a muerte.

Tercer juicio

El tercer juicio de Pablo Ibar comienza el 17 de abril de 2000. El jurado le declara culpable el 14 de junio, a la espera de determinar la pena, el 24 de julio de ese año. Pablo Ibar es condenado a muerte. La familia Ibar contrata al abogado Peter Raben, que ha logrado la libertad de otro español, Joaquín José Martínez, también condenado a muerte en Florida.

Peter Raben

De la mano de Peter Raben, Pablo Ibar presenta ante el Tribunal Supremo de Florida una apelación, según la cual a Pablo le fue negado el derecho a un juicio justo, basándose en que el tribunal que lo condenó tomó una serie de decisiones erróneas, basadas en pruebas circunstanciales y de escaso fundamento que minan la fiabilidad del procedimiento. En su apelación dice que es inconstitucional la imposición de la pena de muerte en este caso. En la apelación se citan 112 precedentes de casos en los que las irregularidades suponen la decisión del Tribunal Supremo de Florida de declarar juicio nulo y ordenar un nuevo juicio.

Distinto criterio

Antes de pronunciarse sobre el recurso de Pablo, el Tribunal Supremo de Florida acuerda que se celebre un nuevo juicio en el caso de Seth Peñalver, a consecuencia de una apelación similar. Sin embargo, el 7 de septiembre de 2006, el mismo tribunal deniega a Pablo su petición. Se replantea su estrategia de defensa. Ahora Pablo debe volver al tribunal original que le condenó a muerte y elevar una moción por la inadecuada actuación del abogado de oficio.

Sin pruebas

El 16 de marzo de 2009 se celebró en el Tribunal de Broward County, una audiencia probatoria para examinar si tuvo una asistencia letrada efectiva y porque la principal prueba de cargo (una foto borrosa sacada de una cinta de video vigilancia), no es suficiente para condenar a una persona a muerte y más cuando ninguna de las huellas dactilares ni el ADN recogidos en la escena del crimen coinciden con los del acusado.

La televisión

Los familiares de pablo acuden al programa de televisión, María Elvira Live, para contar el caso. Días más tarde, una persona, Juan Gispert, afirma saber quién cometió el triple crimen. Gispert asegura que William Ortiz, 37 años y origen puertorriqueño, que cumple condena en la cárcel de Columbia, por una larga lista de delitos, es quien disparó contra Casmir Sucharsky, Sharon Anderson y Marie Rogers. Este testimonio es la base de una nueva moción de la defensa de Ibar, que se solicita el cotejo de las huellas dactilares y el ADN recogidos en el lugar del crimen, con William Ortiz.

Inocente

El 13 de febrero de 2012, el Juez Levenson se niega a conceder un nuevo juicio a Pablo Ibar. En diciembre de 2012, se produce una muy buena noticia: la repetición del juicio de Seth Peñalver, el otro coacusado por el triple asesinato. Peñalver es declarado no culpable por un jurado de 12 personas en el Tribunal de Broward County, porque no había suficientes pruebas. El Tribunal, aún admitiendo las mismas irregularidades en el caso de Ibar, confirma la sentencia de éste basándose en la foto borrosa.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO