La Policía de Nicaragua cierra la televisión 100% Noticias

La Policía de Nicaragua ha clausurado el canal de televisión 100% Noticias, uno de los más críticos con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, y ha detenido a su director y propietario.
Sonia Alfonso Sánchez
España
23.12.2018
Compartir:

"Esto es una emergencia, se quieren llevar preso a nuestro director", denunciaba la periodista Lucía Pineda Ubau minutos antes de que los agentes entraran a las instalaciones del medio. Además, el canal ha informado en redes sociales la desaparición del conductor Joseph Rafael Hernández.

Las periodistas Lucía Pineda Ubau y Verónica Chávez, también fueron arrestadas. La segunda fue puesta en libertad horas después.

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) ha emitido un comunicado en el que informa de la retirada de la autorización de transmisión al canal. "A partir de las 21:00 horas queda sin autorización de transmitir en el sistema de representada la entidad jurídica Primicias S.A. , que opera bajo la marca comercial 100% Noticias", dice el escrito.

El operativo policial contra este medio de comunicación se produce una semana después del asalto a los programas de televisión Esta Semana, Esta Noche y el periódico digital Confidencial, cuyo director, Carlos Fernando Chamorro, fue agredido junto a otros periodistas.

Por su parte, la relatora para Nicaragua de la CIDH, Antonia Urrejola, ha condenado la medida. "Se sigue acallando la disidencia. No hay democracia sin pluralismo y libertad de expresión", ha argumentado en Twitter.

Para la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), "la libertad de prensa es un principio básico que toda sociedad civilizada debe respetar". "Demandamos al Gobierno, una vez más, respete este y todos los derechos constitucionales de los nicaragüenses", ha apuntado en Twitter. "Sin libertad de expresión ninguna libertad puede ser defendida", ha insistido.

Igualmente el Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (COSEP) considera que el allanamiento y la detención de Miguel Mora, director de 100% Noticias, "representa un claro atropello a la libertad de prensa, el libre ejercicio de las actividades empresariales y un irrespeto a la propiedad privada".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO