222 muertos contabilizados por el momento por el tsunami en la costa oeste de Indonesia

Un tsunami generado por la entrada en erupción del volcán Anak Krakatoa ha dejado al menos 222 muertos, 843 heridos y 28 desaparecidos al impactar contra la costa oeste de Indonesia.
Sonia Alfonso Sánchez
España
23.12.2018
Compartir:

El tsunami, provocado casi con toda seguridad por un gigantesco corrimiento de tierra submarino tras la erupción del volcán, ha afectado a varias zonas del estrecho de la Sonda, que separa las islas indonesas de Java y Sumatra, y sirve de enlace entre el mar de Java y el océano Índico.

Allí hay numerosas áreas turísticas, como una de las más afectadas, la playa de Tanjung Lesung, en la localidad de Pandegland, donde al menos 250 empleados de la empresa estatal de servicios públicos PLN disfrutaban de un evento organizado por la compañía junto a sus familias.

Al menos 92 personas han muerto en esta playa, entre ellas 7 asistentes al evento y 89 el número de asistentes no localizados. Otros 35 fallecidos han sido confirmados en Lampung Sur.

Las primeras informaciones sobre daños materiales detallan al menos 430 viviendas casi destruidas y decenas de embarcaciones afectadas.

El Presidente del país, Joko Widodo, ha ordenado a "todas las agencias gubernamentales relevantes que tomen medidas de respuesta de emergencia de inmediato, encuentren víctimas y atiendan a los heridos".

Esta tragedia es la última que sacude al país. En agosto, múltiples terremotos dejaron más de 500 muertos en la isla turística de Lombok. En octubre, un seísmo y un posterior tsunami causaron más de 1.200 muertos en la isla de Célebes.

A estas tragedias se suman la de este sábado, provocada por el volcán conocido como "El hijo del Krakatoa". La violentísima erupción de su predecesor en 1883 generó una serie de tsunamis que acabaron con  las vidas de más de 36 personas. Este nuevo volcán emergió de la destrucción en 1927 y ha estado creciendo desde entonces.

Según el profesor de Geología de la Universidad de Michigan, Ben van der Pluijm, "la inestabilidad de la pendiente de un volcán activo puede crear un deslizamiento de roca que mueve una gran cantidad de agua, creando olas de tsunami locales que pueden ser muy poderosas. Esto es como dejar caer repentinamente una bolsa de arena en una bañera llena de agua".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO