La firma de este Acuerdo supuso la caída del Gobierno de Bélgica la semana pasada.
La Policía ha estimado que 5.500 personas asistieron en la mayor de las dos protestas, organizada por La Nueva Alianza Flamenca (N-VA) en la parte de la capital donde se encuentran las principales instituciones de la Unión Europea.
En el centro de la ciudad se llevó a cabo una contramanifestación de alrededor de 1 personas, organizada por grupos de izquierda y organizaciones no gubernamentales.
El grupo belga de la derecha N-VA, el partido más grande en el Parlamento, retiró a sus ministros de la coalición gobernante la semana pasada después de que el Primer Ministro, Charles Michel, rechazara la petición de no firmar el Pacto de Migración de la ONU en Marrakech.
Michel había conseguido una gran mayoría parlamentaria a favor de mantener el apoyo de Bélgica al texto de la ONU, con el apoyo de los socialistas y los verdes, ambos en la oposición. Los críticos dijeron que la decisión del N-VA fue el inicio de una campaña antes de las elecciones federales en mayo.
El Pacto de la ONU fue acordado en julio por los 193 miembros de la ONU excepto Estados Unidos, pero solo 164 lo firmaron formalmente en la reunión del lunes pasado.
Diez países, principalmente en la antigua Europa del Este comunista, se han retirado del Pacto, de carácter no vinculante.
Ante la cifra récord de 21,3 millones de refugiados en todo el mundo, la ONU comenzó a trabajar en el Pacto después de que más de un millón de personas llegaran a Europa en 2015, muchos de ellos huyendo de la Guerra Civil en Siria y la pobreza en África.