Decenas de presidentes se reúnen para alcanzar acuerdos no vinculantes sobre migración

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, se trata de sacar un documento base en Marruecos, que establezca unas líneas comunes y generales de actuación internacional.
Edurne García Ordóñez
España
10.12.2018
Compartir:

Allí está ya el Presidente, Pedro Sánchez con un equipo de trabajo dispuesto a intervenir ante decenas de presidentes y representantes de casi un centenar de países que, junto a los miembros de la ONU, preparan en Marrakech (Marruecos), un documento útil, internacional, consensuado y de actuación común ante los flujos de migraciones.

Bajo el título de Conferencia Intergubernamental para el Pacto Mundial sobre Migración, tienen que poner sobre la mesa las nuevas alternativas de afrontar las llegadas masivas de migrantes, su asilo y atención, y su posterior seguimiento, en un momento en el que España, a 30 de noviembre, ha recibido más de 60 personas llegadas de casi todas las partes del mundo.

Sólo en el último fin de semana (8 y 9 de diciembre), las llegadas de pateras por el Mediterráneo suman más de 300, de las que informa Salvamento Marítimo. A pesar de la pronta llegada del invierno, las embarcaciones se llenan de africanos y se echan a la mar, contra viento, marea y sus vidas. Un dato que ofrece CEAR es que, en este 2018 sin concluir, cerca de 120 migrantes han muerto en las aguas.

Si un primer paso es reunirse y tratar de que cada uno ponga las cartas sobre la mesa, para enseñar intereses y reticencias, en esta importante conferencia, lo cierto es que las actuaciones que se aprueben no son vinculantes, pero todo es un principio… no exento de sospecha, por la falta de credibilidad que suelen encerrar estos documentos de firma masiva.

Migración organizada

Pedro Sánchez, en sus argumentos, señala que, “la migración no va a desaparecer, porque es un hecho consustancial al ser humano, que ha formado y forma parte de nuestras vidas”, a la vez que propone, junto al cambio climático, tomar medidas urgentes. “Ningún país puede abordar este fenómeno de manera aislada, porque es una responsabilidad compartida”.

Para Sánchez “la tarea es inmensa, en un momento en el que los organismos multilaterales están cuestionados”; “la migración fomenta el desarrollo social y económico sostenible para todos”, dice, a la vez que anuncia un Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, dotado con un fondo a distribuir entre las administraciones.

Las mafias

Referencia ineludible a las mafias. “La migración irregular crea inestabilidad y desvirtúa las oportunidades de una migración ordenada, y por la defensa de los derechos humanos. Se refiere a las redes de tráfico de seres humanos y trata de personas: “Todos somos conscientes del momento y debemos combatir la instrumentación de la migración, porque crispa a las sociedades. Los migrantes son, en muchas ocasiones, víctimas”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO