Argentina recibe al G20 en un contexto de gran tensión internacional

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha cancelado la reunión prevista con el presidente ruso, Vladimir Putin, por las tensiones entre Rusia y Ucrania.
María Yunta
España
29.11.2018
Compartir:

Buenos Aires.- Con la meta de abordar los temas más relevantes y urgentes de la agenda global, los máximos líderes mundiales se darán cita hoy y el sábado en  la capital argentina, Buenos Aires, para la Cumbre del G20.

Emmanuel Macron, Theresa May, Angela Merkel, Vladimir Putin, Justin Trudeau, Donald Trump y Xi Jinping, junto al anfitrión Mauricio Macri, son algunos de los protagonistas de un evento que por primera vez se realiza en Sudamérica.

El encuentro en la capital argentina convocará, asimismo, a los jefes de Estado y Gobierno de países invitados —entre ellos, Sebastián Piñera, por Chile; Pedro Sánchez, por España, y Mark Rutte, por los Países Bajos— y a los titulares de las organizaciones internacionales socias, como Jim Yong Kim (Banco Mundial), Christine Lagarde (FMI) y António Guterres (Naciones Unidas).

Durante dos días de debates a puertas cerradas, los 38 jefes de delegación trabajarán para construir consensos a partir de los acuerdos logrados en las más de 80 reuniones preparatorias del G20 Argentina. El objetivo es alcanzar un documento final con foco en el desarrollo equitativo y sostenible.

La Cumbre de Líderes del G20 correrá paralela a marcadas tensiones internacionales, entre las que destacan el conflicto entre Rusia y Ucrania, la presencia del príncipe heredero saudí, implicado en el asesinato del periodista Khashoggi y en la guerra de Yemen, que está causando miles de víctimas civiles e infantiles, además de la tensión comercial entre China y Estados Unidos.

Trump cancela reunión con Putin

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha decidido cancelar la reunión bilateral prevista con su homólogo ruso, Vladimir Putin, como consecuencia de las tensiones en el conflicto actual entre Rusia y Ucrania. Era una de las reuniones más esperadas de la cumbre del G20 en Buenos Aires pero, tal y como comentó Trump en su cuenta de Twitter, la reunión se cancela y podrá celebrarse "tan pronto como esta situación se resuelva".

El pasado domingo, tres buques de Ucrania fueron atacados por una flota rusa cuando intentaban atravesar el estrecho de Kerch en el Mar Negro. Las naves y sus tripulantes fueron apresadas por Moscú, reavivando un conflicto iniciado en 2014 cuando Rusia se anexó la península de Crimea.

En la reunión, además de este tema, Trump tenía previsto abordar la salida de los Estados Unidos del tratado de desarme nuclear firmado por Mijail Gorbachov y Ronald Reagan en 1987.

"Guerra comercial" entre Estados Unidos y China

Donald Trump se reunirá en Buenos Aires con el presidente chino, Xi Jinping, con la finalidad  de detener su guerra comercial y la escalada de represalias aduaneras entre los dos países. Argentina confía en que las tensiones comerciales entre los dos países se podrán aliviar durante su encuentro en el marco de la cumbre de líderes del G20.

Antes de su viaje a Argentina, Trump aseguró que está "muy cerca" de cerrar un acuerdo comercial con China. "Estamos muy cerca de hacer algo con China pero no sé si quiero hacerlo, Creo que China quiere hacer un trato. Me gusta el trato que tenemos ahora", comentó.

Mohammed bin Salman, el invitado más incómodo

El príncipe de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, que recorrió Buenos Aires con una comitiva de 400 personas, es el invitado menos popular entre los miembros del G20. El heredero saudí, según reveló la CIA, fue el responsable ideológico del asesinato y torturas, en el interior del consulado de Arabia Saudí de Turquía, del periodista crítico contra el régimen, Jamal Khashoggi.

La organización Human Rights Watch (HRW) acusa también al príncipe heredero de Riad de estar detrás de crímenes de lesa humanidad cometidos en "ataques aéreos indiscriminados y desproporcionados contra civiles" en Yemen.  Por ello, Human Rights Watch exige que le detengan, papel que le correspondería al gobierno de Mauricio Macri.

La justicia argentina, por petición de HRW está evaluando la posibilidad de cursar una orden de detención contra Bin Salman, que ha llegado a Buenos AIres en visita oficial con inmunidad diplomática. Todo apunta a que, en el contexto actual, el arresto del príncipe no tendría viabilidad. Llegado el caso de que Argentina diera curso a las demandas de Human Rights Watch, el príncipe podría regresar a su país sin ningún impedimento. Otra situación sería que Bin Salman, en vez de un viaje oficial con inmunidad especial, estuviera en Buenos Aires  en una visita privada.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO