lunes, 26 de julio de 2021

La CDU de Merkel pierde apoyos, y Los Verdes experimentan una gran subida en las elecciones en Hesse

El partido de Merkel obtiene el 27% de los votos, 11,3 puntos menos que en 2013. Los Verdes suben 8,6 puntos hasta el 19,7%.


La CDU de Merkel pierde apoyos, y Los Verdes experimentan una gran subida en las elecciones en Hesse
  • whatsapp
  • linkedin

Pérdida histórica de respaldo ciudadano de la CDU y de los Socialdemócratas, los dos partidos que componen la gran coalición del gobierno alemán, en las elecciones regionales en Hesse. Se trata del peor resultado electoral en 50 años en las elecciones de este land.

La Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD) alcanzaron un 27,4 y un 19,8 % de los votos respectivamente en las elecciones regionales de este domingo. Este resultado confirma la gran caída que han experimentado ambas formaciones.

La CDU ha perdido casi once puntos respecto a los comicios de 2013, sus peores resultados en la región desde 1966. Mientras que el SPD ha caído 10,9 puntos respecto a hace a los comicios de hace cinco años y tiene los peores resultados en ese estado federal alemán desde 1946.

GRAN SUBIDA DE LOS VERDES

La gran novedad de estos comicios ha sido el gran resultado obtenido por Los Verdes. Esta formación política ha experimentado una subida de 8,6 puntos, logrando el 19,7% de los apoyos. Con este resultado serán decisivos para articular cualquier mayoría de gobierno.

LA EXTREMA DERECHA DE ALTERNATIVA POR ALEMANIA, ENTRA EN LA CÁMARA REGIONAL

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) logró un 12,8 % de los votos, 8,7 puntos más que en 2013 y entra en la última de las dieciséis cámaras regionales que le quedaba por conquistar en Alemania. Por último las dos formaciones que han obtenido menor respaldo han sido La Izquierda con un 6,6 % y los Liberales (FDP) con un 7,2 %.

Con este resultado tan fragmentado se abre un espacio con multitud de combinaciones para formar gobierno, y en donde Los Verdes serán clave para establecer determinadas coaliciones

 

Te puede interesar