lunes, 26 de julio de 2021

Wikileaks filtra documentos oficiales atribuidos a la CIA

La guerra de nuevo esta servida con los miles de documentos que se han empezado a filtrar desde hoy martes.


Wikileaks filtra documentos oficiales atribuidos a la CIA
  • whatsapp
  • linkedin

El portal de filtraciones fundado por Julian Assange, ha empezado hoy martes a filtrar miles de documentos oficiales atribuidos al Centro de Ciberinteligencia de la CIA. El primer bloque de estas filtraciones se llama "Año Cero", y consta de 8.761 documentos procedentes de la sede central de la agencia de inteligencia en Virginia.

Esta filtración, ya ha sido bautizada por algunos medios americanos como "la mayor publicación de documentos confidenciales". Solo el primer bloque de documentos filtrado, ya contiene más folios que la información sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que se reveló en 2013 por el analista en su momento de la agencia, Edward Snowden.

'Año Cero' supera a la información que hubo de la NSA.

Esta filtración, según las fuentes de Wikileaks que se han pronunciado al respecto, se deben a que la CIA "perdió recientemente el control de la mayoría de su arsenal de ciberataque", entre los que se encontraría el 'malware', virus, troyanos y sistemas de control remoto, y lo que habría permitido dejar al descubierto prácticas como el espionaje de teléfonos, ordenadores y televisores inteligentes.

Dichos documentos, antes de llegar a manos de Wikileaks, habrían ido circulando supuestamente en manos de antiguos "hackers" y trabajadores del Gobierno, de manera no autorizada, y los cuales no estarían muy contentos, según han declarado desde la compañía en una nota oficial, aunque no han querido entrar en más detalles y lo han dejado todo un poco en el aire.

La CIA, por su parte, ha preferido no pronunciarse. Uno de sus portavoces, Jonathan Liu, ha zanjado el tema ante las primeras declaraciones que salían en el portal de noticias 'Político', indicando que "no comentamos la autenticidad o el contenido de supuestos documentos de inteligencia".

Assange sí ha hechos declaraciones al respecto, refiriéndose al riesgo de que la CIA se blinde como en su momento hizo la NSA y cree su propia barrera para no aclarar todas las prácticas que han quedado al descubierto, por lo que ha destacado que "la revelación es excepcional desde el punto de vista político, legal y forense".

Te puede interesar