Contabilizados 2 muertos en Indonesia por el terremoto

El balance oficial de muertos del terremoto de 7,5 de magnitud y el tsunami que azotaron la isla de Célebes se eleva a 2.010 y 10 resultaron heridas.
Sonia Alfonso Sánchez
España
10.10.2018
Compartir:

Unas 70 personas se han visto desplazadas y muchas están viviendo en campamentos improvisados con restos de madera y plástico en Palu, la localidad más golpeada y sus alrededores.

"Francamente, no tenemos la capacidad para organizar y centrar nuestros esfuerzos ahora mismo", comenta la doctora Jumriani, Jefa de los Servicios de Salud del Departamento de Sanidad Provincial, en declaraciones a Reuters, en una tienda de campaña instalada frente a lo que era su oficina, que resultó dañada. "Los campamentos de evacuados están dispersos por todas partes y también nuestros voluntarios", añade. Las pizarras blancas instaladas en su tienda están llenas de cifras de varios casos médicos en distintas zonas.

"Inicialmente estamos tratando principalmente heridas. Ahora nuestra principal preocupación es la diarrea, la gripe, las enfermedades de la piel, principalmente por la falta de agua potable y la exposición", explica.

El plan para trasladar a los desplazados a comunidades más organizadas está siendo redactado y la agencia de gestión de desastres está buscando 10 tiendas de campaña. Por ahora, los desplazados están instalados bajo lonas junto a las carreteras, la mayoría sin letrinas adecuadas, en medio de montones de basura. Cuando hay una letrina disponible, decenas de personas dependen de ella.

"Ahora estamos recibiendo suficientes suministros, hay comida y agua, pero muchos niños han comenzado a enfermar con diarrea y gripe", comenta Megawati, de 31 años, mientras acuna a su hijo.

Dado que en noviembre comienza la temporada de lluvias, es esencial mejorar las condiciones lo más rápido posible, subraya Samuel Carpenter, asesor humanitario del Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Gobierno británico. "La preocupación inmediata es el refugio y las enfermedades que se transmiten por el agua", insiste. "Necesitamos estar preparados para brotes", añade.

El terremoto destruyó buena parte del sistema de aguas de Palu y harán falta meses para repararlo, señala el funcionario municipal, TM Nazar. "El saneamiento sigue siendo una preocupación importante", reconoce.

Un médico voluntario estima que hasta el 40% de los desplazados padece diarrea, la mayoría de ellos, niños menores de 6 años. Según este médico, Fauzan Abdul Hadi, se está enviando medicamentos y material desde las oficinas provinciales y se están estableciendo puestos médicos, pero los servicios son caóticos. "En estos momentos estamos gestionando las cosas caso por caso. No he oido nada del Gobierno aún sobre una ayuda médica sistemática", señala.

Un barco hospital de la Marina con más de 30 médicos y 5 quirófanos ha atracado en Palu y ha ofrecido servicios vitales, especialmente para los heridos rescatados de debajo de los escombros. Según Heru Setiano, anestesista a bordo del "KRI Dr. Soeharso", "muchos pacientes no fueron encontrados rápido así que las infecciones son tan malas que tuvieron que ser operados inmediatamente", señala.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO