miércoles, 28 de julio de 2021

Ortega apela al "bien común" ante otro día de protestas en Nicaragua

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha defendido el "bien común", de acuerdo con un comunicado difundido por su mujer y Vicepresidenta, Rosario Murillo.


Ortega apela al "bien común" ante otro día de protestas en Nicaragua
  • whatsapp
  • linkedin

Este comunicado se ha hecho público con motivo del 39º Aniversario de la Revolución Sandinista.

Murillo ha publicado una nota oficial a través del diario on line 19 Digital, afín al Gobierno, en nombre de la pareja para felicitar a los nicaragüenses por el Aniversario de la revuelta popular que derrocó al dictador Anastasio Somoza.

"Compañeros, compañeras, nos estamos convocando a esta mañana en todo nuestro sagrado territorio, conmemorando el 39º Aniversario, encaminados en cristianismo, en amor en Cristo, en amor al prójimo, en socialismo, en solidaridad", cita el texto, recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Murillo ha transmitido también un mensaje personal de Ortega a los nicaragüenses, en el que ofrece "amor y compromiso de bien común, de buena esperanza, de buena fe, de amor al prójimo, de espíritu cristiano, de valores de familia y de comunidad", confiando en que así lleguen "la seguridad, la paz, el trabajo y la vida".

El Aniversario de la Revolución Sandinista llega justo cuando se cumplen tres meses del inicio de las protestas que exigen la dimisión de Ortega y Murillo, para celebrar unas elecciones anticipadas como punto de partida para "democratizar" Nicaragua.

Desde el 18 de abril, cuando comenzó el movimiento antigubernamental, cerca de 300 personas han muerto, y más de 1.000 han resultado heridas, debido a la brutal represión de la Policía y de grupos armados que simpatizan con el Gobierno y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas, han calificado de "paramilitares".

Este hecho predice grandes manifestaciones en Managua. "El pueblo ya no está con Ortega", según Arlene Correa, una de las cinco hijas de Francisco Correa, detenido en los últimos días por manifestarse contra el Gobierno.

De momento, hay previsto un acto conmemorativo convocado por el gobernante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en todos los departamentos del país. El ente regulador de la prensa, Telcor, ha emitido un comunicado por el cual obliga a "todos los operadores que cuenten con título habilitante para los servicios de televisión" a transmitir en directo el mensaje que Ortega dirigirá a la nación.

Reforma de la Seguridad Social, detonante de las protestas

Las protestas comenzaron en abril por una reforma de la Seguridad Social, que aumentaba las contribuciones de empresarios y trabajadores y por primera vez, ponía a cotizar a los jubilados, pero luego aumentaron hasta reclamar un vuelco político. Ortega retiró la polémica reforma y ofreció un diálogo con la mediación de la Conferencia Episcopal, que después de varias sesiones se ha estancado, porque el Presidente se niega a abandonar el cargo para dar paso a unas elecciones anticipadas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado varias resoluciones de condena de la violencia en Nicaragua, en la que pide a Ortega "que considere todas las opciones" para superar la crisis, incluido "un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del diálogo nacional".

Te puede interesar