Detenido en México Tellería Uriarte, alias “Antxoka”, miembro huido de ETA

Sobre Tellería había dictada una Orden Internacional de Detención, por el asesinato de la inspectora María Josefa García Sánchez, primera mujer policía, muerta en acto de servicio.
Edurne García Ordóñez
España
23.02.2017
Compartir:

El miembro huido de ETA Ángel María Tellería Uriarte, alias “Antxoka”, ha sido detenido hoy en la localidad mexicana de León-Guanajuato, en una operación desarrollada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de México y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española.
Al arrestado le consta en vigor una Orden de Búsqueda y Detención, dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 1, de la Audiencia Nacional, por un delito de atentado con resultado de muerte, que fue convertida en Orden Internacional de Detención (OEDE/OID), en marzo, de 2013.
Ángel María Tellería, que se integró en ETA en 1972, fue miembro del “comando legal” de la organización terrorista denominado “Txavi Etxebarrieta”, desde 1974, al producirse la escisión entre ETA-militar y político-militar. Este grupo fue autor de la colocación de artefactos explosivos contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil, en Erandio, la Oficina del DNI en Bilbao y la colocación de una “ikurriña-trampa”, en Arrigorriaga.
Tellería huyó a Francia en 1980 tras la detención de uno de los integrantes del comando al que pertenecía. Tras permanecer un tiempo en Francia, regresó a España como miembro “liberado” del “comando de ilegales Goierri Kosta”. Como integrante de este grupo participó en el atentado contra el bar Haizea de Zarautz (Guipúzcoa), en el que murieron cinco personas, cuatro de ellas agentes de la Guardia Civil.

[Sumario]

El 16 de junio de 1981, y al ser sorprendido en una operación policial, en Zarautz, el comando al que pertenecía Tellería asesinó a la inspectora de la Policía Nacional, María Josefa García Sánchez. En este atentado también participaron Miguel Goicoechea Elorriaga, alias “Txapela”, y José Luis Eciolaza Galán, alias “Diente Puto”. Al ser interceptados por los agentes, los terroristas lanzaron varias granadas y abrieron fuego con una metralleta ‘Stein’, causando la muerte de la inspectora de 23 años, primera mujer de la Policía muerta en acto de servicio como consecuencia de un atentado terrorista. María Josefa pertenecía a la Brigada Central de Información.

Una semana más tarde, los miembros del comando asesinaron a tres jóvenes en Tolosa a los que confundieron con policías. Las víctimas eran vendedores de material didáctico para la enseñanza del euskera.

En octubre de 1982, este mismo comando atentó contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Leiza (Navarra). En esta acción terrorista, en la que los etarras utilizaron fusiles de asalto y una granada, resultó muerto Gregorio Hernández Corchete, que se encontraba en el cuartel renovando su licencia de caza, y heridos dos guardias civiles.

Tellería volvió a huir a Francia y posteriormente se refugió en México.

La operación desarrollada hoy es fruto de la estrategia operativa desarrollada por el Ministerio del Interior, para localizar y detener a los miembros de ETA ubicados de manera clandestina en terceros estados, dentro y fuera de la Unión Europea, y que tienen en vigor reclamaciones judiciales de distinta índole. Tras la declaración del cese definitivo de la actividad armada por parte de la organización terrorista, la Comisaría General de Información ha localizado a miembros de ETA huidos en Reino Unido, Bélgica, Italia, Francia, Venezuela, Brasil, Alemania, Suiza y México.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO