El Presidente del Partido, Matteo Orfini, espera la presentación de un candidato a la secretaría que cuente con la firma de 117 delegados, y seguir la normativa del Partido Democrático.
En su comparecencia, Renzi ha manifestado que “la palabra dimisión es fea, pero chantaje es aún peor”. Por ello, ahora propone “reiniciar” el país.
Anterior dimisión
Ante los medios, ha hecho alusión al fallido referéndum de reforma constitucional del pasado 4 de diciembre, en la que su propuesta fue derrotada y precipitó su salida del Gobierno el 5 de diciembre, haciéndose efectivo el 12 de diciembre. Fue sustituido por el hasta entonces ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni.
Escisión
Matteo Renzi no descarta la posibilidad de una escisión debido a una crisis interna que enfrenta a las distintas corrientes del partido.
Actualmente, el partido está dividido entre los seguidores de Renzi, la corriente Área Democrática de Dario Franceschini, rehacer Italia liderada por Giovani Turchi, Izquierda Democrática de Gianni Cuperlo y los seguidores de Pierluigi Bersani.