La Cruz Roja y la Media Luna informan de que “más de 11 personas, migrantes y refugiados, han accedido a Europa por mar”, en este mes y medio que ha transcurrido de 2017; y otras 258 han muerto en el Mediterráneo o se encuentran desaparecidas.
“Son cifras que reflejan la magnitud y permanencia de la llamada ‘crisis de refugiados’, que tiene su origen en la situación de conflicto o de pobreza extrema en la que se encuentran cientos de miles de personas que procuran llegar a Europa, para buscar una vida mejor o, simplemente, una vida”, constata la ONG.
Por estas razones, la Cruz Roja y la Media Luna Roja de los distintos países europeos, “han reforzado su intervención, para asistir a estas personas vulnerables, a través de la distribución de alimentarios y no alimentarios; la asistencia básica de salud; primeros auxilios, apoyo psicosocial; agua, saneamiento e higiene; y el restablecimiento del contacto entre familiares”.
Grecia
La situación es especialmente compleja en Grecia, donde más de 60 refugiados y migrantes se encuentran varados. “Las condiciones de los campos de refugiados son difíciles y las necesidades humanitarias, inmensas. Allí, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha asistido, desde el comienzo de la crisis, a más de 385 personas”.
La Cruz Roja Española trabaja en Grecia, en los campos de Skaramagas y Ritsona, prestando cuidados de atención primaria, primeros auxilios y apoyo psicosocial. “En ambos campos intervenimos, además en ODK (sistema de recogida y tratamiento de datos), limpieza de infraestructuras de agua y saneamiento, desinfección de zonas comunes, reparación de drenajes, distribución de artículos de higiene…”. Desde que se inició la operación, en Grecia se han realizado 185 misiones, con diferentes rotaciones de personal. En total se han desplazado 115 mujeres y 70 hombres.
Cruz Roja Española diseña una nueva propuesta de intervención en el área urbana de Atenas, para dar atención básica sanitaria, en coordinación con la Federación Internacional y, particularmente, con la Cruz Roja Helénica.
“Si bien la operación de mayor envergadura de Cruz Roja Española se centra en Grecia, la Organización Humanitaria trabaja y apoya a la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en su respuesta a los migrantes y personas refugiadas en países como Serbia, Croacia, Líbano y Siria”.