Líderes del G20 debaten sobre el impacto del cambio climático en la agricultura

Sostenibilidad e impacto del cambio climático centran la agenda del encuentro en el que se buscan encontrar soluciones comunes para abordar un futuro alimentario sostenible.
María Yunta
España
30.05.2018
Compartir:

Buenos Aires.- Más de 60 delegados de los países y organismos del grupo G20 debaten estos días en la provincia de Jujuy, en el extremo norte de Argentina, sobre las estrategias para encontrar soluciones comunes a problemas relacionados con nutrición, investigación y sostenibilidad.

Los líderes científicos de Agricultura del grupo (MACS-G20, por sus siglas en inglés), en esta ocasión, trabajan sobre el impacto del cambio climático en la producción agrícola, el adecuado manejo de los suelos y la edición génica, además de elaborar propuestas para un futuro alimentario sostenible, una de las prioridades definidas por la presidencia argentina del G20.

“La sostenibilidad es en ocasiones un objetivo móvil. Debemos ser muy cuidadosos para comprender nuestro entorno y poder investigar y recomendar mejores soluciones de acuerdo con un clima y un medio ambiente cambiantes”, afirmó Santiago del Solar, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria y chair de la reunión, durante la ceremonia de apertura oficial el martes. “El trabajo colaborativo entre las diferentes ramas de la ciencia tiene un tremendo impacto y sinergia. A veces, una nueva tecnología significa una nueva industria con muchos empleos”, agregó el funcionario.

[Sumario]

La reunión, que además de sesiones a puerta cerrada incluyen una activa agenda social, llevó a los representantes a visitar un instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) del INTA. Allí, los delegados realizaron un recorrido en tres senderos -cultivos andinos, camélidos y energías renovables- para conocer las capacidades ofrecidas y los logros alcanzados por la institución en las distintas ecorregiones del país.

“Investigación, desarrollo, extensión y transferencia. Si recuerdan esas cuatro palabras, sabrán qué es el INTA”, señaló Juan Balbín, co-chair de la cita y presidente del organismo que oficia de anfitrión y responsable del encuentro, antes de la visita técnica. Creado en 1956, el INTA es una entidad pública descentralizada, bajo la órbita del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que desarrolla capacidades para el sector agroindustrial y genera conocimientos y tecnologías que pone al servicio de distintos sectores de la sociedad, a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación.

La agenda de hoy, último día de la reunión, está dedicada a los efectos del cambio climático sobre los suelos, fundamentalmente en relación a la emergencia y reemergencia de enfermedades. En este sentido, se discutirán acciones de cooperación internacional para aprovechar la diversidad genética como una herramienta para apuntalar la productividad y la resistencia de cultivos y sistemas agropecuarios.

Sobre el G20

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO