miércoles, 4 de agosto de 2021

Irlanda liberaliza el aborto

La prohibición total del aborto en Irlanda sólo fue levantada parcialmente en 2013 para los casos en los que está en peligro la vida de la madre.


Irlanda liberaliza el aborto
  • whatsapp
  • linkedin

El pueblo de Irlanda va a liberalizar algunas de las leyes antiaborto más restrictivas del mundo por una mayoría arrolladora, que además batió récords de participación, ya que los votantes reclamaron el cambio en lo que hace dos décadas era uno de los países europeos más conservadores socialmente.

A media mañana, mucho antes del fin del escrutinio, el líder del principal grupo de activistas antiabortistas (Save the 8th), John McGuirk, admitió la derrota de su campaña para mantener la enmienda constitucional que negaba hasta ahora el derecho de las mujeres irlandesas a interrumpir el embarazo.

Con una afluencia a las urnas del 64,13%, casi siete de cada diez votantes (el 66,4%) votaron a favor de enmendar la Constitución, frente a un tercio (33,6%) que se opuso, según ha anunciado esta tarde la Comisión del Referéndum. Estas cifras desmintieron los vaticinios previos de que sería un resultado muy ajustado.

La decisión de los votantes de Irlanda constituirá el último hito en un camino de cambio para un país que sólo legalizó el divorcio por una mayoría exigua en 1995, antes de convertirse en el primero en adoptar el matrimonio gay mediante el voto popular hace tres años.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar