martes, 27 de julio de 2021

Duelo en Cuba tras el segundo accidente aéreo más grande de su historia

El hashtag #FuerzaCuba se ha hecho trending como muestra de solidaridad de la comunidad internacional.


Duelo en Cuba tras el segundo accidente aéreo más grande de su historia
  • whatsapp
  • linkedin

En esta segunda jornada tras el accidente aéreo del Boeing 737 en el aeropuerto de La Habana, Cuba, los familiares de las víctimas identifican los restos de sus seres queridos, en un proceso que deberá tardar entre 7 y 10 días, según especialistas en Medicina Legal. 

Ya ha sido publicada la lista oficial con el nombre de todos los pasajeros a bordo de la aeronave siniestrada: un total de 113 personas, incluyendo la tripulación, de origen mexicano, pues el avión había sido rentado por Cubana de Aviación a la compañía aérea mexicana Damojh.   

Hasta el momento, el saldo total del accidente es de 110 fallecidos y 3 sobrevivientes, del sexo femenino y nacionalidad cubana, que se mantienen en estado de gravedad y con pronóstico reservado, aunque "permanecen estables dentro de la gravedad", según el diario oficial Granma.  

Los familiares de las víctimas han alabado públicamente la atención de las autoridades y el personal de salud y, sobre todo, agradecen las muestras de solidaridad recibidas por el pueblo cubano y la comunidad internacional. 

A pocas horas de ocurrido el siniestro, se hizo trending el hashtag #FuerzaCuba, en fondo negro y con la imagen de un avión, compartido desde todas las latitudes del planeta. 

La población cubana está de verdadero luto, especialmente en Holguín, provincia de origen de la gran mayoría de los fallecidos, y se han dado muestras de solidaridad y dolor en todos los sentidos: desde estudiantes de la universidad de Ciencias Informáticas donando sangre para las sobrevivientes, hasta toda la ayuda prestada por los vecinos del lugar del accidente, que se unieron a las labores de rescate. 

Una comisión de investigación ha sido ya activada para detectar las verdaderas causas de esta tragedia y ha declarado aceptar ayuda internacional de las partes involucradas en el accidente "para esclarecer lo antes posibles este hecho", expresó Adel Yzquierdo, Ministro de Transporte de Cuba.

Desde llas 6:00 horas del día 19 de mayo y hasta las 12:00 horas de la noche de este 20 de mayo, las banderas hondearán a media hasta como muestra del Duelo Oficial decretado por el Consejo de Estado de la República de Cuba

Autor

Amalia Rivas

Te puede interesar