Existen 5 países de la Unión Europea que no se presentan a esta semifinal, però… ¿sabemos el por qué? Estos países son Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España.
El “Big Five de Eurovisión”, se podría traducir a un lenguaje más coloquial como “los cinco grandes”, que junto al Estado anfitrión de la gala eurovisiva, no deben presentarse a estas semifinales debido a su gran aportación económica a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organización que lleva a cabo el festival.
[Sumario]
Muchas han sido las críticas recibidas desde diferentes partes de Europa respecto a este tema, puesto que, tal y como indican algunos de los representantes, este hecho supone un sesgo en las votaciones en contra de las regiones occidentales, favoreciendo a países que proceden del este de Europa. Por su parte, Turquía dejo clara su postura, al abandonar su participación en el festival por este hecho, y dando como razón la injusticia que les parecia a sus representantes que por una mera cuestión económica suponga el hecho de un pase directo hacia la final.
Salvador Sobral, la canción de este año es “horrible”.
A estos países, este año se le ha unido Portugal, por la victoria en 2017, de Salvador Sobral, el cual en sus últimas declaraciones ha asegurado que la canción que representa a su país este año, le parece “horrible”, palabras textuales a un medio de su país, mientras se recupera de su reciente operación debido a la enfermedad que padece y que lo ha mantenido alejado de los escenarios desde que ganó Eurovisión 2017.
En estas últimas semifinales, no se han visto los videoclips oficiales de los países que forman el “Big Five”, ni del país anfitrión, hecho que ocurre desde 2016. Aunque sí hemos podido ver un breve fragmento de los ensayos generales.
En estos momentos, los dos grandes favoritos de esta gala de Eurovision 2018 son Israel y Chipre, veremos qué tal se le ha dado a Amaia y Alfred, los dos representantes de España que ya han actuado, puesto que lo hacían al principio de la gala, en segunda posición.