La alianza Renault-Nissan amenaza con superar a General Motors en ventas

En 2016, el consorcio franco-japonés alcanzó los 9’6 millones de vehículos vendidos.
Alvaro-escobar
España
08.02.2017
Compartir:

Desde hace años, existen tres grandes grupos que dominan el mapa automovilístico mundial. El primero de ellos, el que se ha ubicado en la primera posición en ventas en 2016, es Volkswagen, que ha destronado al que ha ocupado esa posición en los últimos cuatro años, Toyota. El podio lo completa General Motors. Hace algunas fechas, salía a la luz el liderato del Grupo Volkswagen en 2016, con 10’3 millones de automóviles vendidos, seguido de los 10’2 millones de Toyota, por los 10 millones de General Motors.

Pero, desde hace un tiempo, hay que sumar un cuarto consorcio a la pelea que mantienen los “tres grandes”. Se trata de la Alianza Renault-Nissan, que preside el gurú en la industria automovilística, Carlos Ghosn, y que el año pasado se hizo cargo también de Mitsubishi. El grupo franco-japonés ha alcanzado las 9’6 unidades vendidas en todo el mundo y amenaza con arrebatar el tercer lugar del cajón a la norteamericana General Motors. Tan sólo 4 unidades se lo han impedido.

En cambio, sí ocupa la primera posición en cuanto a ventas de vehículos eléctricos, con 94.265 unidades en el ejercicio pasado. En este sentido, es importante la aportación del Nissan Leaf, el modelo totalmente eléctrico de la marca japonesa del que ya se han vendido alrededor de 425 unidades, desde que salió al mercado en 2010.

Carlos Ghosn, el gurú de la industria automovilística

Carlos Ghosn es uno de los gurús de la industria automovilística. Ha sido capaz de dar un giro de 180 grados a importantes empresas y es conocido por su capacidad para reducir costes, por lo que se ganó el sobre nombre de “Cost Killer”. Tomó el timón de Nissan cuando estaba al borde de la quiebra y, aprovechando la alianza con Renault, así como el lanzamiento de productos best seller como el Nissan Qashqai, la ha transformado en una de las compañías de mayor éxito en la actualidad.

En mayo de 2016, Nissan anunció la compra del 34 por ciento de Mitsubishi, por valor de 2 millones de dólares, aprovechando que las acciones de la marca de los diamantes habían caído, tras conocerse que había falseado los resultados de las emisiones en varios de sus vehículos.

Por otro lado, el Grupo Renault-Nissan mantiene acuerdos también con Daimler-Mercedes para el suministro de motores a los modelos de Infiniti, la división de lujo de Nissan. Asimismo, Mercedes se nutre del motor diésel 1.5 dci de 105 caballos de Renault para las versiones 180d del Clase A y el CLA. También forman parte de la alianza franco-japonesa la marca “low cost” Dacia y la rusa Autovaz.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO