Nicaragua: 12 muertos y decenas de desaparecidos por protestar contra el Gobierno

Todo comenzó hace una semana, cuando se anunció la reforma de la Seguridad Social: menos prestaciones y subida de cuotas, a salarios de 120 dólares al mes.
Edurne García Ordóñez
España
22.04.2018
Compartir:

“La situación está horrible, jamás pensé que esto podría pasar”. Hay 12 muertos y decenas de desaparecidos, desde que se anunció la reducción de las pensiones y el aumento de las cotizaciones a los trabajadores. Nicaragua, hoy, se hunde en el terror. Así lo cuenta la crónica, para Columna Cero, de un trabajador social, desde Managua.

“Si la situación está fea. El Gobierno dio orden y permiso a la Policía, el ejército y a las turbas orteguistas, de matar a todos los estudiantes y gente que proteste. Van 12 muertos y un montón de chavales desaparecidos. Andan las madres buscándolos. La Cruz Roja y Bomberos tienen orden de no ayudar a los heridos. Los estudiantes de medicina asumieron ese trabajo y los están llevando presos; han violado a varias chicas”.

“Solo la iglesia católica ha desafiado al Gobierno y les ha hablado de frente, para que paren el abuso, pero no lo hacen. No hay organismos internaciones que ayuden; no se escucha a la ONU, la UE, la OEA: nada. Es frustrante”.

La protesta empezó el miércoles, a raíz de las reformas de la Seguridad Social que reducían las pensiones y aumentaban las cuotas. “En Leon, una ciudad al oriente del país salieron a protestar unos ancianos y fuero brutalmente golpeados por los paramilitares (supuesta juventud sandinista), que al igual que en Cuba se encargan de reprimir la más mínima expresión de protesta o desacuerdo con el modelo.

Resulta que la golpiza a los ancianos fue filmada y circulo vía móviles, y desato un “basta ya”. Esa misma tarde iniciaron piquetes de protestas ya no sólo por el tema de la reforma a la seguridad social, sino por la represión permanente en que se vive muy bien maquillada.

Al día siguiente estaba extendida la protesta a cuatro o cinco recintos universitarios, que al ser reprimidos por las mismas fuerzas de choque, movieron fibra ante tanto vasallaje y se contagió a toda la nación: se movieron las heridas anteriores, como los cinco procesos electorales robados y la corrupción galopante que ha colapsado todo el sistema institucional.

Por otro lado, la dureza de la reforma denota un síntoma grave. El Gobierno, que no ha tenido legitimidad electoral se ha sostenido a partir de acuerdos con los poderes de facto: el ejército (que funciona como un pequeño estado dentro del Estado) y la cúpula empresarial, que ha hecho de la vista gorda al colapso institucional, a cambio de meter mano a la cuantiosa ayuda que recibía el partido en el poder, especialmente de Venezuela; una ayuda que hoy por hoy se ha acabado, y existe un faltante de más de 400 millones anuales y ya no hay con qué pagar sus alianzas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO