domingo, 13 de junio de 2021

España: líder en Europa de la lucha contra el tráfico de armas

La lucha contra el crimen en la Unión Europea la dirige un equipo de la Policía Nacional, Guardia Civil y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT.


  • whatsapp
  • linkedin

La operación conjunta para combatir el tráfico de armas se desarrolló los días 27 y el 29 de enero, y fue dirigida desde el Centro de Control Operativo de EUROPOL, en La Haya (Holanda), en la que se realizaron múltiples controles físicos, principalmente en la región de los Balcanes Occidentales.

La operación ha estado coordinada por el EMPACT de Armas de Fuego que lidera España y ha contado con la participación de EUROPOL, FRONTEX y la Agencia estadounidense de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), junto con los cuerpos policiales de 17 países (Albania, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Hungría, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Grecia, Montenegro, Holanda, Rumania, Serbia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos a través de la ATF, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos).

Prioridad europea

España lidera, en el ámbito europeo, la lucha contra el tráfico de armas, una de las prioridades de la Unión Europea, dentro del ciclo 2014-2017. Esta dirección se ejerce a través de un equipo formado por Policía Nacional, Guardia Civil y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT).

Información sobre más de 246.000 entidades, 219.000 personas y 14.800 vehículos

El EMPACT (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats) de Armas de Fuego, junto a EUROPOL, coordinó a todas las agencias policiales que participaron en este dispositivo, con continuos intercambios de información sobre personas y vehículos, objeto de inspección en puntos fronterizos, trazabilidad de las armas de fuego incautadas e informaciones sobre las investigaciones. Los países participantes intercambiaron información sobre más de 246.000 entidades, 219.000 personas y 14.800 vehículos.

Armamento

Como resultado de esta operación, se han incautado 48 armas de fuego, así como 833 cartuchos, cuatro granadas de mano y cerca de 500 gramos de explosivos plásticos, en diversos países de los Balcanes occidentales. Además, se incautaron droga en cuatro países: 505 kg de marihuana y 53 unidades de éxtasis (MDMA), se evitó el contrabando de otros bienes como 765 paquetes de cigarrillos y se interceptó un vehículo robado. En total, 58 personas fueron detenidas en los países que conforman los Balcanes occidentales y a otras 127 personas se les impidió entrar en territorio de la Unión Europea.

Durante la operación, se intercambió información gracias a la dirección del EMPACT de Armas de Fuego, la cooperación de los países participantes y el apoyo de la Agencia Europea FRONTEX, especialmente, EUROPOL, cuyos expertos informaron en tiempo real y aportaron el análisis de los datos recopilados.

La Agencia europea FRONTEX facilitó agentes en diferentes puntos fronterizos; acción que formó parte de las “Jornadas de Acción Conjunta de los Balcanes occidentales”, en el marco del Plan de Acción Operativa 2017 del EMPACT, de Armas de Fuego.

Te puede interesar