- Sonia Alfonso Sánchez 18 septiembre 2022
El fracaso de las negociaciones provoca un nuevo bombardeo químico en Duma
40 víctimas mortales en el ataque del pasado sábado 7 de abril.
- Por Aitana Nogales Sevilla en Internacional. 08 abril 2018

Tanto los Cascos Blancos como SAMS (Sociedad Médica Siria Americana) han denunciado que el ataque químico del régimen producido en Duma, el último bastión rebelde en Guta Oriental, ha dejado más de 40 muertos, de los cuales la mayoría eran mujeres y niños. Los voluntarios de los Cascos Blancos han difundido imágenes de las víctimas del ataque, así como de los cadáveres apilados en la noche del sábado al domingo.
Según SAMS, más de 500 pacientes llegaron al centro médico con síntomas que indicaban que habían sido atacados con agentes químicos. Éstos mostraban signos de dificultad respiratoria, cianosis central, espumación excesiva por vía oral, quemaduras en la córnea y emisión de olor similar al cloro.
De esos 500 pacientes, varios han fallecido al llegar a la clínica, otros han sido tratados con oxígeno humidificado y broncodilatadores, y los casos más graves, los cuales involucran una exposición más severa a los agentes químicos, los profesionales ponen a los pacientes en ventiladores.
Las fuerzas de seguridad del gobierno de Bashar al-Asad incrementó sus ataques en Duma tras el fracaso de las negociaciones para la liberación de la zona entre Rusia, aliada del gobierno de al-Asad, y el Ejército del Islam.
Miriam Abu Khalil, una niña de 14 años residente en Duma, la cual estaba despierta en el momento de la explosión, declaró para el New Yorks Times que vio como un avión soltó la bomba y esta cayó en un edificio de tan solo una planta. Afirma que la explosión dejo una nube amarilla en forma de hongo, la cual le produjo un fuerte picor en los ojos. Miriam declara que ella se refugió en su casa, pero que cuando la gente empezó a llegar para ayudar a los heridos, "inhalaron el gas y murieron".
Many dead, including women and children, in mindless CHEMICAL attack in Syria. Area of atrocity is in lockdown and encircled by Syrian Army, making it completely inaccessible to outside world. President Putin, Russia and Iran are responsible for backing Animal Assad. Big price...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de abril de 2018
Donald Trump ha denunciado a través de Twitter el "ataque sin sentido" llevado a cabo por el "Animal Assad" haciendo referencia a Bashad al-Asad.
....to pay. Open area immediately for medical help and verification. Another humanitarian disaster for no reason whatsoever. SICK!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de abril de 2018
En un segundo tweet pide que abran el área para poder mandar ayuda médica vuelve a condenar el ataque como un desastre humanitario sin razón alguna.
If President Obama had crossed his stated Red Line In The Sand, the Syrian disaster would have ended long ago! Animal Assad would have been history!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de abril de 2018
Y, por último, en un tercer tweet le echa la culpa a Obama por no haber marcado una línea roja en la arena, y según el presidente de Estados Unidos, si su predecesor lo hubiera hecho, "¡el desastre sirio habría terminado hace mucho tiempo!".
El presidente republicano hace referencia a las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, el cual advirtió que "cualquier uso o proliferación de armas químicas por parte del régimen sería cruzar una línea roja", una línea roja que el expresidente Barack Obama estableció meses antes de esa rueda de prensa.