martes, 3 de agosto de 2021

Carles Puigdemont sale de la prisión de Neumünster y pide establecer un diálogo con España

La Justicia alemana ha anunciado la salida del expresidente catalán a los medios casi un día después de desimputarle del delito de rebelión.


Carles Puigdemont sale de la prisión de Neumünster y pide establecer un diálogo con España
  • whatsapp
  • linkedin

Decenas de medios de comunicación comunicación de toda Europa están agolpadas a las puertas tras de la prisión de Neumünster para grabar la salida del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, desde su ingreso en el centro el pasado 24 de marzo.

La Justicia alemana ha confirmado que el líder de JxCAT ha ingresado los 75.000 euros de fianza que se le pedían para dejarle en libertad. En breves minutos saldrá y dirigirá una declaración a los medios.

El dinero procedería de una transferencia que ANC y Òmnium Cultural le habrían hecho, procedente de la caja de solidaridad.

A su salida de prisión, en una breve intervención, Puigdemont ha asegurado que es "una vergüenza" que Europa tenga presos políticos y que "la época del diálogo ya ha llegado". Aparecía muy sonriente, pidiendo que se libere a sus compañeros políticos, como Ponsatí, Junqueras o Turull, todos encausados por un delito de rebelión. Asegura, además, que es un problema de todos, porque está en juego "la democracia". Ha hecho hincapié en la supuesta respuesta "violenta y represiva" que han obtenido en todos estos meses por parte del Ejecutivo español.

Desde la cuenta oficial de Carles Puigdemont se han emitido los siguientes mensajes, probablemente del mismo Puigdemont:

La Justicia alemana exculpaba al expresidente de la Generalitat del delito de rebelión allí, en su país, por el que no puede ser condenado por una infracción parecida, la de "alta traición", por no haber incitado a la violencia con sus palabras.

Carles Puigdemont era interceptado y detenido en su Renault tras cruzar la frontera entre Dinamarca y Alemania el pasado 24 de marzo, tras acudir a una serie de actos en Helsinki. Pablo Llarena, el día de antes, emitió varias euroórdenes de detención contra Puigdemont y los exconsellers acusados de rebelión por facilitar el transcurso de los acontecimientos durante el referéndum ilegal del 1-O.

Cabe destacar que Puigdemont está en libertad provisional y tendrá que firmar una vez a la semana en un juzgado alemán para demostrar que no tiene pensado fugarse. Esta tarde comparecerá, a las 18.00 horas, ante los medios, arropado por parte de la cúpula soberanista.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar