domingo, 25 de julio de 2021

Una profunda grieta en Kenia podría dividir África en dos (VÍDEO)

Desde el 18 de marzo, tras un fuente temporal, el espacio entre dos trozos de tierra se está agrandando a una velocidad de vértigo; tiene 15 metros de hondo y 20 de ancho.


Una profunda grieta en Kenia podría dividir África en dos (VÍDEO)
  • whatsapp
  • linkedin

África corre un serio peligro después de que el pasado 18 de marzo, tras un fuerte temporal que provocó lluvias torrenciales, inundaciones y temblores en Kenia, se haya abierto una grieta en el suelo que avanza a una velocidad muy elevada. Esta tiene 15 metros de hondo y 20 de ancho, con varios kilómetros de largo.

Se originó en la carreta de Mai Mahiu el pasado mes, y se han unido a ella grietas de menor tamaño. A pesar de que la carretera ha sido reparada, rellenando los huecos al aire libre de la tierra separada, esta brecha en suelo keniata sigue acrecentándose.

Un vecino de la zona declara que su mujer "pidió ayuda a gritos" cuando vio cómo se partía el suelo en dos al lado de su vivienda, en un bloque de vecinos. Este, a los pocos días, tuvo que ser derribado.

Un experto geólogo de la zona dice que el terreno de esta parte del país se compone de cenizas volcánicas del monte de Longonot las cuales, con el paso del agua, habrían desaparecido. Esto habría facilitado la aparición de la grieta. Por lo tanto, se ha extendido la alerta de que pueden aparecer nuevas fracturas en el terreno. "Las fracturas corren en línea recta, así que puedes prever por donde van a pasar. Si ves una grieta viniendo hacia a ti, aléjate", advierte el experto.

África podría dividirse en dos, según los rifts sobre los que se asienta: el de África del Este, el de Gregory y el Occidental. En varios millones de años, ambas placas se separarán, permitiendo el paso al océano para rellenar ese vacío. Será un proceso lento, imperceptible, pero que ocasionará multitud de terremotos inesperados.

Aquí les dejamos un vídeo explicativo sobre el proceso que está teniendo lugar en Kenia:

Te puede interesar